Justicia Real vs. Justicia Aparente

martes, 3 de marzo de 2009

La semana pasada trascendió la noticia del asesinato de un florista en la localidad de Lomas del Mirador. La noticia tomó mayor notoriedad porque se trataba de un colaborador de Susana Giménez. Los detalles del hecho son estremecedores; la víctima fue apuñalada repetidas veces y ahogada en una pileta, tras ser arrojada atada de pies y manos luego del asalto a la vivienda.
Este suceso puso sobre la mesa una cuestión que comenzó a rondar el ideario popular el pasado Noviembre. Muy afligida por lo sucedido, la conductora argentina dió una conferencia de prensa que causó revuelo. Este es el fragmento que más repercusión tuvo:

“Termínenla con la droga. La policía sabe donde venden paco, donde venden la droga. Antes te podían robar, pero no te mataban de esta manera. Tienen miedo de ser impopulares pero el tipo que delinque tiene que ir a la cárcel y el que mata tiene que morir”*
Fuente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19515

La creciente sensación de inseguridad en la sociedad, llevó a que sectores de la población elevaran pedidos de penas más duras, la baja de la edad de imputabilidad y, el más reciente, la pena de muerte. Si bien es un tema que da para mucho, por el momento me gustaría detenerme para analizar este último pedido. Su particularidad yace en las contradicciones que despierta en las personas, contradicciones que salen fácilmente a la luz, cuando se les pide que elijan un bando.

Desde mi punto de vista, el mayor problema del argentino promedio (en especial del porteño), es que quiera, al menos en el ámbito relativo a la política, soluciones conservadoras con títulos progres. El miedo al qué dirán y a sonar políticamente incorrectos los lleva a buscar soluciones progres cuyos costos no están dispuestos a pagar y las problemáticas, lejos de ser solucionadas, son remendadas, hasta que la situación se torna insostenible.

Para muchos, por momentos, es difícil conciliar la arquitectura europea de Buenos Aires, con un país tercermundista, y suelen olvidar que lo somos. Pero como dijo Martín Caparrós en una nota reciente, "Se creyeron que podían convertir a la Argentina en un país tercermundista sólo para lo que les convenía, un país con niveles de exclusión sudaca y tasas de criminalidad escandinavas". Ni yo, ni Caparrós, estamos descubriendo la pólvora al sostener esto, Tomás Moro lo dijo ya hace cinco siglos: "¡Crean ladrones y después les imponen una pena por robar!" (Utopía, Tomás Moro).

El problema es, que lo que se está buscando es una justicia aparente, en lugar de una justicia real. En lo que concierne a problemáticas sociales la solución empieza en la raíz, de lo contrario, se trata de meros parches. Lógicamente, si pretendemos revertir esta tendencia que crece día a día, las medidas a tomar deben ser estructurales y encarar todos los aspectos de la problemática.

* La idea del post no es tildar a nadie de facho conservador o de garantista iluso, ni dividir la sociedad en bandos irreconciliables. Mucho menos debe entenderse como un ataque o crítica a Susana Gimenez quién, desde mi punto de vista, se encontraba acongojada por lo ocurrido y habló pasionalmente de una temática que debe ser encarada desde una perspectiva racional.

8 tuvieron ganas de opinar

Anónimo dijo...

Ahora para sumar a la polémica salió Sandro a reafimar la posición "El que mata tiene que morir, pero no estoy a favor de la pena de muerte porque soy cristiano"
Primero, que nada, a pesar de que sean cristianos les cuento que en uno de sus primeros discursos el actual Papa dijo que en ciertos casos tanto la pena de muerte como la guerra estaba bien (ojo el aborto y la eutanasia ni hablar eh).
Segundo, me parece perfecto que acordemos que el que mata tiene que morir siempre y cuando se considere también asesinato la privación de salud, comida y trabajo a cada niño y ciudadano de este país.

4 de marzo de 2009, 14:56
Fran dijo...

Ahí nos vamos entendiendo Lin.
Por cada uno de nuestros gobernantes que mete la mano en la lata se están quedando miles de chicos en todo el país sin educación, sin el pan y sin salud.
¿ entonces que futuro nos depara si los que tienen que gobernar le roban a su pueblo para gastar la plata en mansiones, autos de lujo, etc etc ?

Los que culpables de la "inseguridad" - palabra que cada día suena más - a la vista son los de abajo, pero somos un poco todos culpables porque la sociedad está corrompida.
Miren por donde lo miren hay corrupción, en cada ambito.
Historicamente nuestro país no hizo las cosas muy bien pero que se yo... uno no pierde las esperanzas.

Me fui a cualquier lado ahora que lo veo :P - perdón -

5 de marzo de 2009, 8:51
Lin dijo...

No Fran. Es exactamente el punto al que iba. Diste en el clavo.

5 de marzo de 2009, 11:04
Pable dijo...

A quien corresponda:
1) Hay otra frase de Susana que fue aun menos desafortunada que esa y es la que decia algo asi como "Dejense de joder con los derechos humanos"

2) Echarle la culpa a la sociedad y/o país que vivimos, me parece una salida bastante fácil y mediocre. Es decir, muchos nos quejamos de la corrupción que hay, y hasta nos indignamos. Pero muchos de nosotros (y me incluyo), cuando nos para un policia por cruzar un semáforo en rojo, lo primero que intentamos hacer es ver la forma en que no "nos haga la boleta" (dandole un billete, las srtas utilizaran su escote etc)

A lo que voy es que la corrupción está en todos los ámbitos.

Me fui de mambo ¿no?

Pable

5 de marzo de 2009, 16:21
Anónimo dijo...

Pable: No podría estar más de acuerdo con vos, la frase de Susana respecto a los derechos humanos iba a subirla pero se ve que se me pasó.
En cuanto a tu segundo punto tenés toda la razón, me parece que antes de pedir leyes más duras y pena de muerte uno tiene que hacer una larga introspección y comprometerse a cumplir las leyes que ya existen, porque las leyes las violamos TODOS (me incluyo). Si una persona instruída y con todas las oportunidades al alcance de la mano se cree que esta por arriba de las leyes, entonces ¿Qué se puede pretender de una persona que no tuvo acceso a esas oportunidades?

Gracias por pasar!
(Me autoproclame correspondida, vale?)

5 de marzo de 2009, 17:25
Kitty Wu dijo...

Hay algo que me preocupa,la busqueda de la justicia,siempre estuvo ligada al sentido de la libertad.En la medida que no comprendemos los alcances, matices, y etcs de nuestra propia libertad,terminamos desdibujando la justicia.La justicia, no es en si una eleccion propia.Si yo saliera a matar a cada uno que me trata de robar, no estaria respetando ni mi libertad misma, ni la de los demas.
Pero lo que mas me preocupa, es que gente que tiene gran poder de comunicacion (medios,don de palabra, o lo que sea)hable sin pensar,desestimando los primeros derechos humanos.Por que si bien Susana lo pudo haber dicho en un momento de enojo (¿?) jamas se arrepintio, y personajes igual de sobrios de locura,no lo negaron, lo alentaron.
En fin,un abrazo muchachos!

5 de marzo de 2009, 23:12
Tocayo dijo...

Lo lindo de todo esto, es que en los medios la discusion siempre se queda las formas represivas que hay que tomar. No es que no sepan las reales causas de esta supuesta inseguridad galopante, sino que no les interesan.
No les parece copado generar politicas inclusivas, sino ver la forma mas efectiva para matar al marginado, o meter en cana al niño de 10 años.

Ademas, el tema de a inseguridad es para un buen post. Tópico mas inflado por los medios de comunicacion no existe. No creo que los niveles de inseguridad sean tan altos, pasa que si tooodo el dia te paso asesinatos en el noticiero, parece que esto es Darfur.

Y otro buen tema serian los Medios de Comunicacion. El manopolio que hay. Y como de pronto, al hablar de una Ley de Medios nueva, Grupo CLarin se convirtio en el enemigo Nº1 del Gobierno.
4to poder le decien? Aca ya es casi el 1er poder. Aunque no es nuevo, CLarin voltea Gobiernos hace 50 años.

8 de marzo de 2009, 18:51
el_iluso_careta dijo...

muy buen post. no coincido con ser "light" con susana, es un personaje nefasto que...pide justcia???no pide juicios, pide inquisidores, pero desde que que lugar....desde la estafadora de autos para discapcitados o desde la complice de otra estafa con lo de grassi o talvez desde la boludez de los "hola susana te estamso llamando"
se montó toda una parafarnalia detrás de sus declaraciones...y nadie salió después a decir.,.
"ahh muchachos miren que fue simplemente un asesinato pasional nada que ver con la inseguridad como la quieren vender los medios de comunicación..."
esto es asi....el falso ingeniero la derecha etc.
todo montado...
escuchando 11 - Bwana\Las Pelotas - Mascaras De Sal (1994)

27 de marzo de 2009, 13:18