El INADI y el fútbol

miércoles, 11 de marzo de 2009

El clásico Boca - Independiente que tuvo lugar el domingo pasado, generó debate en la opinión pública, luego de que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, elevara un reclamo a la AFA por la presencia de banderas de Paraguay y Bolivia en la hinchada del equipo de Avellaneda y cantos que decían: "El que no salta es de Bolivia y Paraguay".

En el INADI se creo un observatorio contra la discriminación en el futbol , que coordina a equipos de estudiantes de periodismo que presencian cada partido de primera división para monitorear y documentar actos discriminatorios. El planteo del INADI, responsabiliza al árbitro por no haber detenido el partido, hasta que esas banderas se bajaran, y solicita a la AFA que se tomen cartas en el asunto.

Antes de continuar es necesario aclarar ciertas cosas, este post no gira en torno de:

  • María José Lubertino como persona y/o profesional. Me reservo mi opinión con respecto a la funcionaria, porque no afecta al tema que quiero tratar.
  • El desempeño de Pezzota como árbitro. Como hincha tengo mi opinión formada, con anterioridad al incidente de las banderas, y no afecta al tema del post.
  • La existencia o no, de problemas más graves en la sociedad; me parece que todos somos concientes del hambre, la pobreza, la desnutrición, las enfermedades, la inseguridad, la corrupción y la mar en coche.
  • La naturaleza de cualquiera de las dos hinchadas o equipos y cualquier tipo de fanatismo al respecto.
  • La necesidad real de políticas continuas y a largo plazo, que a través de la educación combatan el problema de la discriminación de raíz.

Para poder comenzar, y como mero ejemplo, voy a citar algunos comentarios que fueron publicados en las versiones online de un diario (no cito todos por un problema de espacio, pero creo que fui bastante fiel al reflejar las opiniones generales):

tata 37 años:

de acuerdo con gabriel, hay cosas mas importantes, que se preocupen por la violencia primero, ademas, hace muchisimos años que esto es parte del folklore del futbol y cualquier hincha de futbol sabe que es solo una cargada y cuando las hinchadas se cantan que son villeros, no habria discriminacion tambien ?, nunca escuche que dijeran algo sobre eso, es el folklore muchachos, no jodan mas

Andy 49 años

Mira esta mina l a luvertino . tien q ocuparse por toras cosas mas importante.siempre existio el folclor futbolistico. d caragadas. q c quieren hacer los moralistas. q c preocupe por la gente dle chaco por los indios tobas. q no tienen . donde vivir. labura luvertino

turkishais 50 años

"bolita", "peruca", "paragua" ... Y? Los gaitas, tanos y rusos no se preocuparon por estas estupideces, ni usurparon casas, ni construyeron villas, ni introdujeron la producción de cocaína en el país, ni el tráfico de personas. Andá, lubertino! Hay cuestiones REALMENTE importantes para ocuparse en este país, tu discurso y tu secretaría dan pena. Lástima que lo pagamos con ntros impuestos.

mr vertigo 37 años

me parece horrible pensar que te discriminan porque te dicen que sos boliviano o paraguayo...lubertino debe pensar que es un horror ser boliviano y paraguayo, un insulto!!! soy rubio, descendiente de Croatas, me dicen gringo...me estan discriminando? porque maria jose no me defiende?

horacio bottino 43 años

Y ustedes discriminan al niño inocente en el vientre de su madre y quieren legalizar su asesinato

forster criptico 0 años

caradura las bravuconadas de delia no motivaron ninguna denuncia tuya,catita!!

Primero es necesario sincerarse y no tratar de tapar el sol con un dedo. Podemos intentar disfrazarlo y disimularlo, pero la verdad es que las banderas fueron usadas a modo de insulto, y el problema es que para las personas que sostenían esas banderas, ser boliviano o paraguayo era lo suficientemente ofensivo, como para utilizarlo en contra del rival.

No es el uso de un gentilicio particular: boliviano, paraguayo, turco o taiwanés, lo que es discriminatorio; lo discriminatorio es la carga teórica despectiva asociada al término, sea cual sea.

Si se considera un acto de discriminación utilizar la palabra “boliviano” y no “gringo”, es porque hay una obvia diferencia de connotación en ambos adjetivos, aunque ambos meramente describan un lugar de procedencia. Me parece ingenuo y hasta patético creer lo contrario.

En cuanto al folklore del futbol, no se critica el ritual en sí. Es cierto que ir a la cancha tiene una mística especial. En la cancha uno deja de ser alguien con nombre, apellido y profesión para ser un hincha, un hincha escondido detrás del anonimato de la camiseta y se permite hacer cosas que no se permite el resto de la semana. Así es como personas que durante la semana son profesionales, eminencias o dulces amas de casa, el domingo se pueden transformar en máquinas come choripanes, emisoras de insultos desalmados y abominables, haciendo referencia a toda la parentela femenina del árbitro.

Lo que se busca no es clausurar las canchas, terminar con los cantos y las hinchadas, no se busca eso porque ese no es el problema. Lo que está mal no es la cancha y la hinchada, sino lo que sale a la luz. Aunque nos cueste admitirlo, lo que pasó en la hinchada de Independiente puso en evidencia una realidad que se traslada a todas las esferas de la vida cotidiana y a todos los argentinos.

Y lo que me resulta más extraño es que a la gente le cueste tanto admitir lisa y llanamente que el argentino promedio: DISCRIMINA A BOLIVIANOS, PARAGUAYOS Y PERUANOS. No entiendo por qué es tan difícil hacerse cargo de eso, por qué se patea la pelota para otro lado ante esa acusación que es simplemente irrefutable. Desde mi punto de vista, la discriminación es un problema (para otros no lo será) que nos afecta a todos y los problemas no se solucionan hasta que no se asumen. Es casi triste, pero me parece más valorable el racista intolerante declarado que el que se escuda diciendo que cuando dice “negro de mierda” en realidad “no es por la piel” sino que se refiere a “negro de alma”.

Y si un árbitro, la AFA o el INADI prohiben la discriminación adentro de las canchas, me parece que es una buena forma de desnaturalizar estas malas costumbres.

17 tuvieron ganas de opinar

Figo dijo...

a ver...querer que declare Pezzotta es muy boludo, el tipo es arbitro y parar el juego por eso le traería más quilombos que beneficios...ahora si...yo estoy de acuerdo que se tomen cartas en el asunto...ya que no solo era un canto, había BANDERAS NACIONALES, es un insulto a dos naciones hermanas y una falta de respeto...
Es cierto que cuando una va a la cancha muestra lo peor de si, pero una cosa es tratarlos de putos, muertos de hambre, pecho frio...vaya y pase...pero aca estamos hablando de gente orgullosa de ser de su nación...
Aunque no se llegue a nada, me parece bien, xq aunque Boca no sea santo de mi devoción ni nunca lo sea, no hay razon para tener que hacerle ese tipo de cantos o demostraciones, es más, recuerdo que se había sancionado (no me acuerdo como) a Talleres de Cordoba hace no mucho por un hecho de haberse aparecido con banderas blancas y una svástica pintada de azul en un partido...

Medio off topic es lo siguiente...Arsenio Erico es el goleador histórico de los Campeonatos Argentinos de Primera División...Jugó en Independiente...de donde era? correcto, paraguayo...

11 de marzo de 2009, 10:02
Lic_jasper dijo...

A pezzota parar el juego le hubiera significado un quilombo de mucha trascendencia, mas por el clima futbolistico y el poder de ambas instituciones.
Yo soy de independiente, y te soy sincero, me parecio una total falta de respeto que la hinchada hiciera esta estupidez, pero no esta demasiado lejos de lo que sucede semana tras semana, con mensajes entre los cantitos, los insultos y mismo, el lenguaje futbolistico.
Hace unos meses, Laverni, otro arbitro que da verguenza, tuvo un altercado en jujuy por llamar a la parcialidad de Gimnasia, bolivianos.
Alli, primero se puso en juicio la actitud del arbitro, pero nadie atento contra el comentario de, en ese entonces presidente del club, que se sintio "indignado" por haber sido llamado de esa manera.
Cual fue la actitud mas discriminatoria?

PD: este pte renuncio a los pocos dias por este incidente, y obviamente, pidio las disculpas correspondientes. Laverni NO.

11 de marzo de 2009, 13:25
Botona dijo...

Lin,
Soy una paparula. Leí todo seguidito y dije: que copado el ultimo comentario, por suerte ALGUIEN en medio de ese compendio de atrocidades comentó algo pensado.

Eras vos y ESO era el post.

Nada, muy de acuerdo, a veces asusta más como se ataca todo alrededor de la discriminación que a la discriminación misma.

(un solo comentario mala onda... no cambian el fondo? No leo ninguno de los links y leer el post me costó un Perú (casualmente))

11 de marzo de 2009, 13:37
Anónimo dijo...

Figo: Entiendo xq Pezzotta no paró el partido, de hacerlo probablemente lo hubieran prendido fuego ambas hinchadas y luego hubiera sido defenestrado por el periodismo deportivo, pero si me parece que es necesario que la AFA tome ciertas medidas y regule los pasos a seguir en estas situaciones.
Gracias por los datos de nerd!

Jasper: Coincido con lo de Pezzotta nuevamente, es obvio que de haberlo hecho todos los periodistas deportivos y hasta la opinión pública hubieran dicho que era por parcialidad hacia Boca.
Según este observatorio del INADI, en lo que va del torneo, solamente en UN partido no hubo presente ningún tipo de acto discriminatorio en las hinchadas.

Botona: jajaja menos mal que mi opinión sonó a pensada!
Y es exactamente eso lo que me angustia, no la discriminación en si, sino el hecho de que está tan arraigada y naturalizada que la gente no la nota.
Respecto al pedido de make over en los colores del blog te informo que será elevado a Kitty Wu la encargada de las cuestiones burocráticas.

11 de marzo de 2009, 14:12
Kitty Wu dijo...

Realmente no estaba al tanto de esto que habia pasado. Si bien aca no es tan grande la magnitud de inmigrantes bolivianos,paraguayoy o peruanos (por la obvia razon de que no somos paises limitrofes) tenemos una amplia poblacion negra. La discriminacion actua de manera tan sutil a veces, o como en este caso,muy llamativa. Peor es la hipocresia que aca tenemos, de vender el candombe (parte del carnala uruguayo y ritmo autoctono de la zona,una transformacion de antiguas rituales de esclavos africanos) como algo turistico,y vanagloriarnos por tener el primer diputado negro en nuestra historia.Sin embargo,la gran mayoria de ellos,viven en los limites de pobreza,con salarios menores, y mas si son mujeres.Mientras nos engañemos (y este es basicamente lo que vos decis lin) no resolvemos el problema de fondo.Igual se estan haciendo politicas especiales,pero parece que si no hay una mujer en el parlamento no se trata el aborto, y si no hay un negro no se trata la discriminacion.
Botona:Prensetame el pedido por triplicado,se lo presento a mi perro, y el determina con su pata el color a elegir...ja!Fuck burocracia!!

11 de marzo de 2009, 14:45
Anónimo dijo...

Kitty: Claro! acá la población negra no es numerosa por lo que no son discriminados o no lo son al nivel en el cual se discrimina a peruanos, bolivianos y paraguayos.

11 de marzo de 2009, 14:49
Kitty Wu dijo...

Igual,Lin, aca hay una diferencia que lo hace peor aun: ellos son ciudadanos aca,con derecho a voto.Tienen voz legal, y real, ejercida hace siglos (la abolicion de la esclavitud data de 1830) pero nadie,que no sea de su etnia, aun, se preocupa por eso.

11 de marzo de 2009, 15:32
Kitty Wu dijo...

No se malinterprete, lo que trate de decir, es que es realmente importante,que sin importar si los puden votar o no, personas, e intituciones politicas respalden estos derechos!!
beso!!

11 de marzo de 2009, 15:34
Flori dijo...

Pequeñas Colegas:
(lo de pequeñas es por el tamaño, claro está)
Me voy a dejar llevar por el sentido común y no tanto por la politóloga que hay en mí.
Me parece curioso pensar que la discriminación es parte del folklore del futbol, como dice el primer lector.
Pide "que se ocupen de la violencia en el futbol!" Las agresiones verbaqles no son violencia para él?
O el reduccionismo del segundo con su mención a los tobas del Chaco.
Y la xenofobia del tercero, que pone en la misma bolsa las inmigraciones europeas de principio de siglo, con las inmigraciones latinoamericanas producto de las desigualdades generadas en la década pasada.

En general, la hipocresía del ciudadano medio que comenta en los diarios me da mucha verguenza. Salen a relucir los peores prejuicios y estereotipos.

besos a las dos, y perdon por la extensión del comentario

11 de marzo de 2009, 18:42
Fran dijo...

Es un tema del folklore del fútbol, me parece que pasan cosas mil veces peores en el país y todos comentan esta noticia en los medios.

Desde que tengo 4 años y apenas me salían las palabras que canto canciones donde los gentilicios de Bolivia y Paraguay se usan para denigrar, pero no por eso soy un discriminador ni intento ofender a nadie sino que todo lo contrario, me vivo peleando con la gente que en el día a día usa frases como "negros de mierda" o discrimina a los judíos, etc etc.

Mi mejor amigo, amigo de toda la vida es boliviano y mil y una vez sufrió casos de discriminación como que no lo dejen entrar a un boliche o de que la policía lo revise a el solo cuando somos un grupo de 7 u 8 chicos y eso me parece mucho más serio que una canción de cancha.

En Argentina es de lo más normal el querer ofender al rival, es imposible que entre dos tribunas no haya canticos ofensivos. A los Rosarinos los porteños les dicen "comegatos" en referencia a una supuesta pobreza y así ejemplos como ese podría escribir hojas y hojas.

Sin ir más lejos, el jueves que viene cuando vaya a ver a River a las tierras de la querida Kitty se van a cruzar canticos con los hinchas uruguayos donde estos van a burlar a River diciendole que boca "lo cogio", a lo que los hinchas argentinos responderán con que Uruguay es una provincia suya, etc etc.

Si se lo mira desde el punto de vista moral es horrible, pero no hay nada más lindo y divertido que estar ahí... Como dicen los jugadores " Después todo queda en la cancha"

**
El único caso de discriminación que me parece mal, es el sufrido por los hinchas de Atlanta (comunidad judía) cuando les arrojaron jabones en referencia al exterminio nazi.

12 de marzo de 2009, 9:01
Anónimo dijo...

Dire: Primero que nada gracias por pasar y la extensión del comentario es bienvenida también, hace aproximadamente seis meses que trato de no leer los comentarios que dejan los opinólogos en los diarios porque lisa y llanamente me angustiaban. Sé que suena estúpido, pero si uno lee con seriedad las cosas que la gente escribe en esos espacios termina pensando que estamos irremediablemente condenados a seguir por el mismo camino que venimos siguiendo hace años. Asi que trato de no leer y pensar que la gente pensante no deja comentarios en los diarios.
Esto fue una excepción porque después de leer el primer comentario tuve que seguir, conclusión: me indigné lo suficiente como para hacer el post jajaja.

Fran: Entiendo lo que decís y como hincha coincido en muchas cosas. Los códigos adentro de la cancha son distintos a los que se usan afuera y cuando estoy en la hinchada grito y puteo porque es parte del folklore. Pero para mi, "boliviano" o "paraguayo" no son ni deberían ser usados a modo de insulto, ahora si querés tildar al rival de pecho frio, cagón, malcogido o falto de huevos es otra cosa. Es un deporte, y tiene su folklore, pero desde mi punto de vista, podés descalificar al rival por su falta de hombría o de garra, no por su procedencia.

Como decía, el problema no es en el futbol exclusivamente, sino que esta en todos lados. El problema es que el argentino promedio siente que ser llamado "boliviano" o "paraguayo" es un insulto.

Y lo que les pasó a los hinchas de Atlanta es lo mismo, fue un caso de antisemitismo encubierto en el folklore futbolístico.

12 de marzo de 2009, 12:01
Fran dijo...

Ahora que leo mi comentario me veo en la obligación de hacer un par de aclaraciones :

Admito que por más que sea en una tribuna, no dejan de ser cantos e imagénes discriminatorias y como bien dijo Lin me hago cargo. No hay nada más mediocre que juzgar o burlarse de una personas por su país de origen, que retrógada que suena si lo pensamos en frió pero uno cuando está ahí no se da cuenta. Me pasó de llevar a un amigo a la cancha y cuando este veía que yo cantaba esas cosas me miraba asombrado como que no congeniaba mi carácter con las cosas que cantaba.

Cuando me referí al " único caso de discriminación que me parecía mal " me expresé mal. Quise referirme a que este si merecía sanción disciplinaria en el ámbito deportivo, ya que es un tema más delicado... no es que los otros esten bien y este mal.

12 de marzo de 2009, 12:09
Anónimo dijo...

Te entiendo muchísimo fran, muchas veces uno se deja llevar y termina diciendo cosas que no condice en actitudes. Cuando escribí el post y los comments, siempre me incluí en el folklore del futbol. Hasta hace un par de años me decía que en el único lugar en el que me permitía ser racista era mirando futbol, y un día grité algo asi como "Negro HDP LPMQTP!" (cof una lady cof) y me sentí mal, me di cuenta que era igual a las personas a las que tanto criticaba y si quería que las cosas fueran distintas yo tenía que cambiar, sobretodo, en las cosas que me costaran.

Como dije antes,lo grave no es el hecho en si. Lo grave es que esté tan naturalizado que pasa desapercibido. Y si el incidente con Atlanta se tomó más en serio es porque después del Holocausto el antisemitismo es un tema mucho más sensible y tomado mucho más en serio.

12 de marzo de 2009, 12:47
Botona dijo...

Wiiiiiiiiiii, cambiaron los colores!

(El comentario sin profundidad del día, auspiciado por Botona, Lic en Ciencia Política, UBA)

13 de marzo de 2009, 9:52
Anónimo dijo...

Nos debemos a nuestro público.
Botona, como politóloga vos también estas invitada a contribuir al blog cada vez que la realidad te exaspere!

13 de marzo de 2009, 12:02
Kitty Wu dijo...

Botnos, esta es una burocracia eficiente!!!podes unirte cuando quieras,voy a empezar a mandar mails de ...bah, de eso...jeje

13 de marzo de 2009, 16:09
el_iluso_careta dijo...

creo que único coherente fue el último coment dentro del post...
la violencia está en todos lados...en las canchas se suelta y está mal...
se ponen infinitas excusas para no parar algo que genera mucho dinero aunque cuesten vidas...
escucnahdo 01 Tema de pototo\Almendra - Almendra (1969)

27 de marzo de 2009, 13:31