Hasta Noviembre

sábado, 31 de octubre de 2009

Como habíamos planteado en algunos post anteriores, el escenario político de Uruguay para 2009 esta sumamente movilizado. El pasado domingo se desarrollaron las elecciones nacionales, en conjunto con dos plebiscitos de reforma constitucional. Es así como nos encontramos con un panorama que no vuelve a poner en las urnas a finales de noviembre: el balotaje.
Pero para ser un poco mas explicativos, vamos a hacer un somero recuento de como es el sistema electoral oriental para luego pasar a comentar un poco los resultados. En este post habíamos dado un paso previo, explicando el régimen de elecciones internas, pero pasemos ahora a las nacionales.
Elecciones Nacionales
Desde la reforma electoral de 1996, el sistema electoral sufrió diversas modificaciones que son imprescindibles para comprender el panorama de las elecciones actuales.
En primera instancia, se comenzo a aplicar el régimen de balotaje. Esto implica que alguno de los disputantes, deba obtener el 50% mas 1 de los votos totales emitidos para ganar. A diferencia del argentino, no se aplica la regla del 10% sobre el contrincante mas cercano. De no suceder esto, se pasa a la instancia de balotaje, en donde gana la formula con mas votos, no importa si se llega a la mayoría del 50% mas 1. Así mismo, esto rige para la elección del ejecutivo (presidente y vice). Sin embargo, es otro el gallo que canta para la elección del Poder Legislativo (PL). Las elecciones son simultaneas, y se elije todo el parlamento, no habiendo elecciones intermedias para renovación. De la misma manera, las bancas parlamentarias se eligen por sobre los votos validos, no los emitidos, o sea, descontandose los votos anulados o en blanco. ¿Cuales son las implicancias de este sistema? 1) Un partido puede alcanzar mayoría parlamentaria absoluta aun sin ganar las elecciones en primera vuelta y 2) Un partido puede ganar la presidencia, sin contar con mayoría parlamentaria.
Siguiendo un poco las explicaciones, en las pasadas elecciones, se votaron dos plebiscitos: el primero, destinado a anular La Ley de Caducidad (explicada en este post, pero que recomiendo lean los comentarios dado que Lucre nos dio una clase magistral de derecho) y el segundo, referido a la posibilidad de implementación del voto epistolar.
En las elecciones 2009 encontramos 5 partidos a la disputa: Partido Nacional (liderado por el ex mandatario Luis A. Lacalle), el Frente Amplio ( con el candidato Pepe Mujica), el Partido Independiente (con Pablo Mieres), el Partido Colorado ( con Bordaberry a la cabeza) y por ultimo Asamblea Popular (con Raul Rodriguez como primer candidato). Veamos un poco los resultados...
Elecciones 09´

Votantes :2303336
Votos válidos:2253716
Frente Amplio : 48.16%
Votos:1093869

Partido Nacional : 28.94%
Votos:657327

Votos:383912

Partido Independiente : 2.47%
Votos:56156

Asamblea Popular : 0.67%

Votos:14869
Esto arroja, a primera vista, los siguientes resultados: el FA obtiene 16 senadores (sobre 30 elegibles, el numero 31 sera el vicepresidente) y 50 diputados (sobre 99 bancas), obteniendo la mayoría parlamentaria. En segundo lugar, queda el PN con 9 senadores y 30 diputados. El PC se sitúa tercero con 5 y 17 respectivamente, y por ultimo el PI que solo obtiene 2 representantes de la cámara baja.
Es así como quedamos ante la primer situación planteada: un partido que obtiene la mayoría parlamentaria, pero todavía debe disputar la presidencia.
Ante las elecciones de noviembre, tenemos como candidatos a la formula Mujica - Astori con el FA y Lacalle - Larrañaga con el PN. El panorama para noviembre es difuso, podrían darse diversos escenarios. Pero para eso precisamos otro post...
Pueden hacer boca mientras con este post hecho por nuestro amigo Gabriel sobre Lacalle y este sobre Mujica.
Dudas, consultas y quejas...a los comentarios!
PD: de los plebiscitos voy a referirme después. Ninguno de los dos fue aprobado, pero merecen una nota aparte.
Bueno, como noticia, les comento que el lunes entre las 19hs y las 20 hs de Argentina, van a escuchar la voz de una de las blogger que suscribe en "La Contranoticia", lo unico que tienen que hacer es clickear en el banner que dice "escuchar en vivo" y pronto. Si sale bien, la llamada a larga distancia a Montevideo sale barbaro y la paga el programa! Vamos a hablar un poquito de lo que ya venimos mencionando aca.

2 tuvieron ganas de opinar

Kitty Wu dijo...

Mil disculpas por la tardanza en actualizar. realmente, estabamos en construccion de la carrera. Si sale bien, tenemos algunas noticias para el lunes!
Saludos!

31 de octubre de 2009, 17:09
Santiago dijo...

Con el sistema argentino las elecciones uruguayas no tendrían gracia alguna. Si se implementara ese, ya habría un partido rosado.

9 de noviembre de 2009, 10:31