Radiografía: "EL CANDIDATO" VOL. III

viernes, 5 de junio de 2009

Martín Sabbatella nació en 1970 en Morón, Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Intendente del partido de Morón, su tercer mandato, y es candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por su partido Nuevo Encuentro.


Empezó su carrera desempeñándose dentro del FrePaSo y en 1999 fue electo como Intendente de la mano de La Alianza con sólo 29 años. Si bien después de los ocho años de mandato de Rousselot (signados por la corrupción y la malversación de fondos) no era necesario demasiado esfuerzo para deslumbrar al electorado, las formas de Sabbatella lograron ganarse la simpatía del partido del oeste del GBA.

Desde el comienzo sus políticas se orientaron a una reivindicación del espacio público y de la historia local, medidas que lograron acrecentar la idea de comunidad y sentimientos de vecindad en la población. Las plazas y el alumbrado público fueron acondicionados y se promocionaron actividades públicas culturales para que los vecinos pudieran disfrutar los fines de semana. En el año 2000 impulsó la creación de la Casa de la Memoria y la Vida en la ex-Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino de detención durante la última Dictadura militar, con miras a la reconstrucción de la memoria colectiva. El primero de este tipo en Latinoamérica.

Una de las principales características de su gobierno fue el hincapié hecho sobre la transparencia y la búsqueda de una mayor inclusión del ciudadano en la vida política. Se presentó como un corte definitivo con la corrupción impulsando medidas como la implementación del presupuesto participativo, la creación de una oficina anticorrupción, la puesta en disponibilidad de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, la creación del Plan Demostrar para prevenir el clientelismo en los planes sociales, la implementación de su programa de Financiación Transparente y adhirió al programa de Discrecionalidad Cero impulsado por la ONG Poder Ciudadano que busca aumentar el control vecinal sobre las políticas públicas.

Fue por ello que recibió varios reconocimientos, The Wall Street Journal escribió un artículo sobre él titulado: "Una lucha en solitario contra la corrupción en la Argentina", recibió un Premio Konex al buen desempeño en la función pública y fue invitado por varias universidades internacionales para participar en conferencias.

Este giro drástico en la forma de hacer política le valieron dos re-elecciones con más del 50% de los votos. Como no fue parte de las listas oficialistas, llevó a cabo una campaña en contra de las listas sábana repartiendo tijeritas de plástico con la insignia “Corte Boleta” y como resultado de la misma el 37% del electorado local cortó boleta, número para nada insignificante en la Argentina.

En el 2008 creó su propio partido con miras a llevar su política al ámbito nacional y este año es candidato a Diputado Nacional. Un dato anecdótico, y poco frecuente, es que si uno habla con los vecinos de Morón, en general se encuentran muy disconformes con su candidatura porque no quieren perderlo como Intendente.


Si bien es un candidato prometedor que amenaza con darle un nuevo aire a la vieja política, aún quedan muchas dudas por develar. A pesar de la satisfacción de los vecinos, aún quedan en Morón muchas deudas pendientes, como las tan prometidas cloacas y muchas calles por asfaltar. Se reconoce como de centro-izquierda pero sus propuestas y campaña a veces caen en la tendencia actual y terminan sonando abstractas y poco específicas. Se lo vincula con Hermes Binner y Luis Juez en la construcción de espacios políticos comunes y mantiene una relación ambivalente con el kirchnerismo apoyando algunas de sus medidas y repudiando otras.

¿Será esta realmente una propuesta de verdadero cambio político o terminará siendo archivada entre tantas propuestas de “centro-izquierda” que no cortan ni pinchan?

10 tuvieron ganas de opinar

Figo dijo...

la verdad que de Sabatella conocia poco y nada ya que estoy para el norte y no suelo ir tanto por esa zona pero si recuerdo lo de la campaña de corte de boleta...

Lamentablemente lo que sucede es que cualquier candidato que quiera tener reales chances de llegar a una banca en distritos tan peleados es moderar propuestas e ideas para tener chances, se puede ver esto también como lo de Pino Solanas, que si bien tiene ideas que tiran mucho más para un costado es sin duda la imagen menos combativa y reaccionaria de la izquierda actual y eso se nota en las encuestas y se notará en los resultados finales...

Muy buen post Lin

beso!

5 de junio de 2009, 9:09
Fede dijo...

Hace unos días presencié una charla sobre los logros en el municipio de Morón y la verdad es que sorprenden bastante, al punto de que algunos lograron que me emocione un poquito.

Uno de los que estaba presenciando la charla les preguntaba: cómo hicieron para terminar con la corrupción? Y la respuesta fue bastante simple: había un compromiso fuerte de todos los miembros del partido, por lo que mandaron militantes a cada uno de los focos de corrupción a deshacerlos a las piñas, echando gente, deshaciendo contratos, bajando sueldos, etc etc. Ninguna receta mágica.

Conozco gente de mucha confianza q trabaja con este partido, y estoy convencido del empuje y las buenas intenciones de ell@s. Ojalá puedan crecer y encontrar la manera de enfrentarse a las mafias más grandes de la Argentina.

Por ahora merecen todo mi respeto.

5 de junio de 2009, 10:03
Lu dijo...

Lin, que lindo el post. Uno lee ésto y siente que todavía podemos mantener el optimismo, cosa que con nuestros políticos, es harto difícil, ¿no? Cómo vos decís, es esperanzadora la imagen de este señor, si tenemos en cuenta lo que comentás respecto de su gestión.
También es cierto, que dada la cantidad de veces que en este país nos hemos ilusionado y desilusionado, nuestras esperanzas pueden verse frustradas si después de ésto termina cayendo en la misma que todos, pero éste prejuicio o desconfianza, no involucra ya a Sabatella, sino a cualquiera de los que se presentan en política. Es decir, cualquiera nos puede cagar y decepcionar, y sí, acostumbrados a quemarnos con leche, vemos la vaca y lloramos, como dirían por ahí.

Pero creo que lo importante es reconocer los logros de este señor, y darnos cuenta de que, por ahora al menos, ha sido diferente en su gestión a la vieja política y eso es todo un avance.

Desde la izquierda sé que lo critican un poco, pero la verdad es que, creo yo, las críticas carecen un poco de fundamento y pasan más por esa costumbre de mierda que tiene la izquierda en general (y perdónenme compañeros militantes pero es así) de criticar a todo el que no sea un "zurdo" con mayúsculas, crítico acérrimo de toda política no revolucionaria.

Yo soy zurda, nunca me definiría como de centro derecha, pero sí me identifico con muchas corrientes de neoizquierda, porque creo en la adaptación de muchos de nuestros principios a un sistema democrático. Es por eso que si la gestión de este señor, ha logrado disminuir la corrupción en un municipio y demás, creo que ya es un gran mérito y me pongo de pie y me saco el sombrero.

De todos modos, sería interesante que quienes sepan más cosas acerca de Martín Sabatella, de su gestión, de cuanto hace en su municipio en pro de la equidad en las cargas y de la justicia social, y de la participación ciudadana, y toda otra cuestión de interés hagan llegar sus comentarios.

En la nación salió una nota acerca de Sabatella, que a mi me gustó mucho. Les dejo el link si les interesa leerla.

De nuevo Lin, muy buen post. esperanzador. Besotes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=643590


PD: Eso sí... El otro día mi vieja leía el blog (sí, madre nos lee, ajaja) y me dice:

- "La verdad que está muy lindo esto de las radiografías de los candidatos, pero vos Lu, acordate que votás en Córdoba"

...jajaja, tiene razón, yo voto a otros candidatos, pero qué pasa che, el grueso del electorado está allá, así que esto de escrachar políticos porteños, es hacer patria, jaja.

5 de junio de 2009, 11:29
B.E.L.P. dijo...

Coincido totalmente con lo que dijo Lucre sobre los prejuicios de la izquierda para quien no es zurdo "101 proof" jajaja

Es verdad que uno a veces antes de esperanzarse siente miedo de que le metan el dedo en el culo de vuelta, pero también es cierto que si nos quedamos en eso, nunca vamos a ver cambiar nada... El que no arriesga no gana, dicen

Lo que no me cierra en casos como este es, si el tipo es electo diputado, todos sabemos que no va a meter muchas bancas detrás de la suya propia, entonces... qué peso podría tener en el Congreso? Muchas veces me pregunto eso, cómo hace un político nuevo para llegar, sin dejarse engullir por alguno de los "grandes partidos" (aunque a esta altura no queda ninguno con ese formato, pero entienden a qu{e me refiero)

En fin, no sé si no cortará ni pinchará... pero ya de por sí, es un cambio. Creo que a veces el error es esperar, o buscar, el cambio drástico, 100%, el golpe de timón, el giro de 180 grados... Creo que hay que darse cuenta que el sistema en el que estamos inmersos lleva años funcionando así, podemos soñar con que las cosas cambien pero creo que hay que acostumbrarse a que muchos de esos cambios sean graduales...

Gracias Lin por la info, había escuchado casi anda sobre Sabbatella. Eso sí, tiene demasiada cara de buen tipo, ajjaja

5 de junio de 2009, 14:00
Kitty Wu dijo...

Lin, que bueno, un poquito de fe!!jeje.
Lucre:tu mama nos lee???somos lo mas!!!Mi papa no me lee :(...je
Belp:no se muy bien como es la distriibucion de bancas alla (mas bien por que no logro comprender por entero el sistema de partidos y alianzas de alla),pero los diputados, aunque sea uno solo,pueden tener un poder de negociacion grande y valer en las decisiones mas importantes,igual belp,repito, no se como funciona alla muy bien!
Besotes!

5 de junio de 2009, 14:45
Lin dijo...

Figo: Muy preciso tu análisis sobre la moderaciónde las propuestas para capturar más votos. Pero esto te genera que al usar propuestas "inocuas" se le quita mucho contenido político a la elección, y lo que debería ser una contienda política se transforma en un concurso de popularidad. Pero en esto tiene más que ver la población que el candidato.

Fede: Tuve la suerte de presenciar ese giro de 180º, si bien era chica, el cambio fue notorio hasta para mis ojos (casi)apolíticos. Y el optimismo y sentimiento de compromiso a una causa mayor que tienen los que trabajan en su gestión no debería ser menospreciado, habla mucho de lo que puede venir.

Lucre: Gracias Lucre, quise elegir otro tipo de candidato para recordarle a la gente que hay opciones y que aunque piensen que "son todos lo mismo" entre darle el voto a alguien que ya robó duirante años en el país y darle a alguien el beneficio de la duda, la segunda opción es estadística y moralmente preferible.
Con el post no quiero decir que Sabbatella sea un santo o que vaya a arreglar el país, pero si digo que está intentando un tipo distinto de política y es una bocanada de aire fresco por acá.
Con respecto a la izquierda siempre pasa lo mismo, ojo no hay que meter a todos los zurdos en la misma bolsa son muchos los que piensan como vos, se suele trazar una línea divisoria entre izquierda recalcitrante y todo lo demás y termina dando lo mismo un candidato de centro-izquierda o Patti. Pero son cada vez menos los que adhieren a la doctrina del "mientras peor estamos, mejor".
Y espero que todo el que lea y tenga algo más que aportar se anime y comente porque enriquecería muchísimo el debate.
Saludos a la mamá de Lucre que nos está mirando!

BELP: Hasta ahora quedó demostrado que si la gente está inspirada y tiene razones para hacerlo, se puede cortar boleta y un partido chico se puede abrir paso entre tanto dinosaurio. Y en cuanto al poco peso que tendría como Diputado, yo creo que en realidad esto es un trampolín hacia el ámbito nacional y poder presentarse (dentro de su partido) a elecciones nacionales.
Y es muy sabio lo que decís acerca de los cambios graduales, hay que ser paciente y empezar en pequeño.

Kitty: A nivel nacional nosotros tenemos 257 diputados por lo que un sólo diputado tiene que valerse de sus alianzas para poder hacer la diferencia. Y en cuanto al sustema de partidos y alianzas no lo entendés porque lo estás mirando como politóloga, si lo mirarás desde los ojos de un niño entenderías fácilmente, es algo asi como un patio escolar en el recreo.

5 de junio de 2009, 18:06
JuanM dijo...

Tengo mucha gente conocida viviendo en el partido de Morón y todos me hablaron muy bien de este hombre.
Es bueno que todavía haya personas así en la política.

9 de junio de 2009, 12:39
Unknown dijo...

Se está esperando también un especial de Nestor Kirchner che..
No les parece?
Viendolo de afuera (desde el Uruguay), daria la impresion que el proximo presidente de los argentinos es Macri o Kirchner. Es así argentinos? Esta entre esos dos no?
Gran blog de las Provincias Unidas..

Saludos

(en www.uyelecciones2009.blogspot.com el nuevo artículo hace referencia a la Argentina. Si los locales aportan...estaría bárbaro)

11 de junio de 2009, 23:33
gabo dijo...

Es casi una obviedad que no va a pinchar ni a cortar, en la argentina ser de centro-izquierda equivale a no ser ni una cosa ni la otra, antes de las elecciones son de izquierda después del centro con fuertes imantadas hacia la derecha. Morón no es el paraiso terrenal dentro de un país incendiado, igual no olvidemos quq a veces es mejor elegir al mal menor. Todo lo que se haga en relación a mantener viva la memoria es bueno, las cosas que se olvidan se repiten en el futuro...

13 de junio de 2009, 3:13
Rafa dijo...

Nestor o Mauricio.
"Que dilema"
O hay algun tercero con chance?

13 de junio de 2009, 19:11