Mucho palo pa' que aprenda

miércoles, 6 de mayo de 2009

Estoy casi atónita. Y un poco decepcionada.

Este año, en Uruguay se celebra el "Año Electoral" (sí, la democracia se celebra), se vota por las Cámaras Parlamentarias (alta y baja) y Presidente.

Como no les debe ser ajeno, las campañas electorales muchas veces mantienen un nivel de debate pobre, sumando a ésto el nuevo estilo "efectista" de nuestros gobernantes.

La publicidad ya comenzó, algunas buenas, otras mediocres, alguna aburrida, pero una más que lamentable. Uno de los partidos (de oposición) planté a una de sus votantes, encerrada en una jaula en la vía publica. En la jaula, tiene un sillón, y la "doña" se encuentra en pantuflas tejiendo. ¿No me creen? Véanlo aca. El argumento es simple. Dada la inseguridad latente (¿?) me tengo que encerrar en mi casa (o por lo menos eso dice nuestra ahora experta pero aún desocupada tejedora de bufandas).

Sin embargo, lo que más me asombra es la "liviandad" de todo el asunto. Lógico que sé que cada vez los infractores son más jóvenes, que la cárceles están saturadas, y que crece el número de rapiñas (hurtos violentos). Pero de allí, al panfleto efectista electoraloide, hay un gran paso.

Les puedo asegurar que esa mujer, está mas segura enjaulada en la calle que en su casa.
  • En los últimos años, ha crecido al doble la proporción de actos de violencia doméstica.

  • Durante el 2008, el 74% de los hechos de violencia doméstica se dio en el hogar de las víctimas.

  • El año pasado, se registró un asesinato o intento de asesinato hacia una mujer, cada 12 días.

  • La mayoría de estos actos, fueron perpetrados por parejas o ex parejas de la víctima.

  • El tramo etario más vulnerable, se encontró en las franjas desde los 15 a los 24 años, y desde los 35 a los 45.

  • El agresor, por lo general es la pareja, pero el segundo puesto lo ocupan los padres o padrastros.

  • De los registros de delitos perpetrados hacia una persona física, el 46% fue catalogado dentro de los estándares de violencia doméstica.

  • En 2008, el 83% de los hogares uruguayos, declararon haber ejercido algún tipo de maltrato físico a sus hijos o menores a cargo. El 15% de los hogares registro un tipo de maltrato "severo" (patadas, cachetadas en la cara u oreja)

Viendo estos datos, me preocupa que cerremos los ojos. La mayoría de estos casos están subregistrados (las agredidas no denuncian los hechos) y muchos son sistemáticos, se repiten y se reproducen generacionalmente. Cuando hablamos de inseguridad, entonces, ¿a qué nos referimos? ¿qué garantías deberían proporcionarle a esta población vulnerable, que, muchas veces, no tiene VOTO, y menos voz? ¿cómo deberíamos reaccionar ante los partidos que toman estos temas desagregados de sus contextos, de la situación real? ¿El Estado puedo controlar este tipo de "inseguridad"? Les dejo las preguntas en el tintero.

Y después de leer todas estas cifras, me queda la duda de si verdaderamente esa señora no esta más segura fuera de su casa, que dentro de ella.


Foto tomada de la campaña "En tu piel", contra la violencia doméstica.

10 tuvieron ganas de opinar

Lin dijo...

La situación que describís recientemente acaba de alcanzar la superficie de este lado de la orilla. Luego de un par de meses convulsionados por la "ola de inseguridad", con debate de pena de muerte y edad de imputabilidad incluídos, a alguien se le ocurrió mirar los números más de cerca y se dió cuenta que cada dos días muere una mujer a causa del abuso doméstico.

6 de mayo de 2009, 21:56

Pegarle a las Mujeres, ö la violencia domestica, aprate de un acto cobarde, de nada de hombre, tiene que ver con la pobreza.
con la miseria.

Muy bueno tu post.

1 abrazo

y que el viejo Mario sobreviva.

lo necesitamos.

Sds

7 de mayo de 2009, 22:01
Kitty Wu dijo...

Lin: es increible, cunado empezas a ver los actos que realmente implican una agresion a la perosna fisica (lo que a uno le provoca miedo) son hechos de violencia domestica. Tendriamos que pensar, en como nosotros como sociedad, fomentamos estas actitudes, ya sea encubriendolas, o mirando para otro lado.
Agustin: coincido contigo, estos actos son hijos de la pobreza. Sin embargo, conozco casos de mujeres exitosas, aparentemente fuertes,trabajadoras, universitarias, que llegaban a la casa y sufrian maltratos (verbales, que es como siempre comienza la violencia)e incluso golpes.
Creo que lo mas importante, es que nosotros, como parte de un todo, denunciemos, levantemos la voz, neguemonos a esto. Hagamos algo.
Un beso!

7 de mayo de 2009, 23:18
s dijo...

Yo creo que la violencia domestica va mas allá que la violencia meramente física y que es un error atribuirlo a la pobreza, si bien este puede ser un factor que lo incremente ya que, actos así ocurren en todas las esferas de la sociedad.

8 de mayo de 2009, 1:08
Kitty Wu dijo...

Sofia, si, es verdad,como le dije a Agustin, es un factor fundamental A lo que voy es lo siguiente: si bien la violencia domestica ocurre tmb con mucha fecuencia en los hogares socioeconomicamente altos, las personas agredidas en estos casos, tienden a tener muchos mas recursos (culturales, afectivos, economicos) para salir de esa situacion.No son el los hogares ricos en donde se llega al extremo de la muerte.
Beso!

8 de mayo de 2009, 10:27
B.E.L.P. dijo...

Es cierto que hay casos en cualquier estrato social, pero sí, como una gran parte de los males de nuestra sociedad (digo nuestra y no nuestras porque desgraciadamente compartimos no sólo el mate y el tango sino también problemáticas muy similares, sino idénticas), este también proviene mayoritariamente de la pobreza. La pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades y educación, y a partir de ahí el rencor y como todo esto puede afectar a la psyque de una persona. Nada quita que uno pueda encontrar abusadores, golpeadores y etcéteras, que no pasen necesidades, pero en esos casos su patología provendrá de otras fuentes.
Se vuelve difícil pensar en soluciones, todos sabemos las teóricas, pero estando inmersos en el mundo que tenemos, defender las utopías se hace cada vez más difícil...
pero nunca imposible

Como grano de arena, podemos intentar concientizar a la mayor cantidad de gente posible. Internet es un medio válido más. A aprovecharlo.

Salut!

8 de mayo de 2009, 13:37
Kitty Wu dijo...

Justamente lo que se busca es eso, concientizar BELP, pero algunas veces los gobiernos no ayudan mucho, y esconden lo feo bajo la alfombra. En Inglaterra, por ejemplo, prohibieron un comercial de keira Knightel por considerarlo demasiado "fuerte".una lastima.
Beso!

11 de mayo de 2009, 15:16
Allek dijo...

que tal.. pasaba a saludarte
te dejo un fuerte abrazo enorme
lindo día..!

13 de mayo de 2009, 3:09
Anónimo dijo...

Buena la propuesta del blog!...con mucho tinte femenino..je

Les comparto otro blog, que si tienen ganas de ecribir un artículo para allá, con gusto se recibe...o tambíén si tienen ganas de compartirlo..

www.uyelecciones2009.blogspot.com

me quedo con:

"Porque aunque me tilden de socialista delirante y utópica SE que un mundo mejor es difícil, pero posible"

saludos

Jorge

13 de mayo de 2009, 10:40
Kitty Wu dijo...

Gracias Jorge, sobre todo por lo de "tinte femenino",jaja.
Acabo de pasar por su blog, y esta super interesante.Seria genial compartir un articulo, desde ya, si te interesa alguno de estos ya publicados, habla con nosotras para publicarlo en el tuyo.La idea de los blogs es justamente eso, la de comunicar.
Saludos!

13 de mayo de 2009, 11:36