El principio de la Idea

jueves, 16 de julio de 2009

El principio de las ideas sobre la educación universal en América Latina, tuvo su primer aliado en los criollos intelectuales. Sarmiento como Varela en el Río de la Plata, conformaron el ideal compartido (no tanto aplicado) de la educación universal, y no solo eso, la educación como un derecho humano. Imaginense, es esa época, la acepción de una necesidad inherentemente "humana".

Sin embargo, los fines que perseguían los gobiernos de esos momentos, era un poco menos ideales, y bastante mas prácticos. En Uruguay, bajo la premisa vareliana de "laicidad, gratuitidad y obligatoriedad" se desarrollo la ardua tarea de "escolarizar" (bien dudoso seria utilizar la palabra "educar") a la retozante y barbara población de la Banda Oriental. Es decir, la educación universal surgió con la NECESIDAD de CIVILIZAR a la sociedad.

A principios del siglo XX, las necesidades sociales cambiaron, pero la educación fue nuevamente la respuesta.

Las incipientes naciones latinoamericanas, se veían en la encrucijada, primero, de responder a las demandas de la naciente industria (en términos de mano de obra calificada) y segundo, de integrar a las masas de extranjeros que arribaban a las ciudades, y a veces no solo no compartian las tradiciones, si no siquiera el lenguaje.Así fue como la escuela, se convirtió en el factor homogeneizante de la sociedad, aquello a lo cual todos accedían, y por lo cual todos eran iguales.

Pero por procesos ajenos, por crisis, por desgana de la clase gobernante, por cambios de paradigmas a la hora de valorar la educación o misma incapacidad de los pueblos por reclamar lo que es suyo (que no es lo mismo que quejarse de brazos cruzados), la escuela, y todos los niveles educativos se convirtieron en grandes piedras del zapato nacional.

Los edificios derruidos, las reformas de los noventas tendientes a la privatización, y la constante repregunta, de que hacer con la educación, y como "sanar" sus problemas.

Problemas de repetición, de deserción, de aggiornamiento de programas, edilicios, de ausentismo, de diferencia de calidad según contexto y región, aquejan y se comportan como efectos de una "etapa" que ni pudimos prevenir ni quisimos aislar.

Y ahora nos encontramos, que nuestra población mas vulnerable (los niños que ocupan un lugar privilegiado bajo la linea de pobreza) son los que menos reciben beneficios. Algún comentarista malicioso (y esta lo es) podría decir que no se invierte en ellos por que...simplemente no votan. Me defraudaria la clase política si esto fuera así. Sin embargo, a fin de resumir este post, vamos con las siguiente reflexiones.

Si bien siempre se considero (de la ventana para afuera) la educación como valor "ideal", los motivos para la aplicación de esa "idea" misma, siempre fueron prácticos. ¿Que ideas de igualdad, y libertad, debemos estar transmitiendo ahora, que la educación ha sido tan dejada de lado?

¿Que es lo que nos pide el sistema, que la educación esta produciendo en masa?¿Como podemos pedirle a un sistema, que en la actualidad discirmina sistematicamente, que sea un constructor de igualdad? Y mas importante aun...¿como podemos pedirles a las nuevas generaciones que vayan a "estudiar" (nisiquiera aprender) cuando nosotros mismos tenemos serias dudas de la efectividad de esos "estudios"?¿con que incentivos?

Les dejo para que piensen...y sobre todo opinen!