Radiografia: Uruguay

miércoles, 20 de mayo de 2009

Antes de todo, (en este "segmento" de la campaña pro voto responsable que inauguramos con Lin y Lucre) me gustaría abrirles un poco el panorama de como y que pasa por estos pagos.
Las elecciones en Uruguay, se realizan cada 5 años, votándose en las mismas Senadores, Diputados y Presidente. Previa a la elección, que se realiza en Octubre, los partidos pasan por lo que comúnmente llamamos "Internas". Las "internas" son elecciones en donde se elije UN candidato por partido para las de octubre. Cada partido, tiene la posibilidad de presentar varios candidatos, de los cuales, los que ganen esta instancia, pasan a las finales de octubre.
¿Hasta acá claro no?
Existen 4 partidos con representacion en las cámaras (Partido Colorado, Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Independiente) y sobre ellos, y algunos otros candidatos, voy a darles un panorama.
Pero primero, un pequeño racconto.
Por el Partido Nacional tenemos (redoblantes por favor....):
Luis Alberto Lacalle: Ex presidente desde 1990 hasta 1995. Nieto de Luis Alberto de Herrera (caudillo de principios del S XX), viene de una familia con costumbres políticas arraigadas. Abogado (profesión mas que común de los políticos de esta costa).
Jorge Larrañaga: Ex intendente de su departamento natal Paysandu por dos periodos, desde 1990 hasta 1999. Electo senador en 2000. Las elecciones pasadas (2004/2005) gano las internas, perdiendo la elección ante Tabare Vazquez (actual Presidente). Y si...también es Abogado de profesión.
Irineu Riet Correa: Ex intendente de Rocha. Precedido por una mala administración del departamento, se autodefine como el candidato "mas a la Izquierda del Partido Nacional".
Por el Partido Colorado:
Pedro Bordaberry: Ex Ministro de Deporte y Turismo. También ex Ministro de Industria. Hijo de Juan Maria Bordaberry, ex Presidente de facto. Abogado de profesión.
Jose Amorin Batlle: Ex Ministro de Educción. También tiene un apellido legendario para la politica. Y si...es abogado.
Luis Hierro Lopez: Ex vice-presidente durante el mandato de Jorge Batlle (que seguro recordaran por unas amigables declaraciones para con el pueblo argentino). Profesor de historia.
Daniel Lamas: Ex Diputado. Alejado buen rato de la política, volvió para estas elecciones internas. Abogado también.
Por el Frente Amplio:
Danilo Astori: Ex Ministro de Economía. Actualmente Senador, es economista y contador. Dicen por ahí, que es el candidato del actual Presidente Vazquez.
Jose Mujica: Ex Ministro de Ganaderia, también Senador en la actualidad. A la fecha de hoy, es el candidato de mayor edad, 75 años. Tiene pasado como militante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, siendo preso político en la dictadura. Elegido candidato por el Congreso del Partido.
Marcos Carambula: Ex intendente del segundo departamento mas poblado del país, Canelones. Es medico neumologo. Se lo presenta como la "tercera" opción dentro del Frente Amplio.
Por el Partido Independiente:
Pablo Mieres: Ex diputado del partido Nuevo Espacio (ahora integrado al Frente Amplio). Abogado, con especialización en Sociología y Ciencia Política.
Como verán muchachos, la contienda es fuerte. Un panorama poblado de "ex" algo,todos a la disputa. Me queda trabajo para antes de julio, cuando se realicen las Internas. Haré lo posible.
Por ahora, les dejo sus nombres, para que les vaya picando el gusanito de la curiosidad.

19 tuvieron ganas de opinar

Kitty Wu dijo...

Lucre, me parece que si fueras uruguaya, siendo abogada, tendrias chances eh!!jajaja.

20 de mayo de 2009, 12:01
Lu dijo...

Kitty, ¡increíble! Todos buitres, jajaja. Yo tendría futuro ahí, ¿no? jajaja. Estoy pensando seriamente en irme para tus pagos, jaja. Igualmente Kitty, la abogacía está arraigada a la política acá también, mal que me pese, jaja. Nuestros últimos presidentes han sido todos abogados (aunque anda dando vueltas por la red una info que pone en duda la legitimidad del título de abogada de nuestra actual presidenta, ¿lo puede creer? jaja). Así que bueno, ese es el panorama también por acá, al menos en cuanto ocupar el Ejecutivo. En el legislativo la cosa viene más variada, pero nadie se salva de estos bicharracos que nos formamos en las Facultades de Derecho del mundo, jaja.

Me voy por la red a chusmear un par de nombres que no conozco, a ver que onda el panorama electoral en su República, doña Kitty. Besotes!!!

20 de mayo de 2009, 14:54
Kitty Wu dijo...

Lucre: dos cosas...
1)ja...tuvimos la intencion de cambiar la onda con el oncologo que tenemos ahora...tan mal no ha salido...jajaja.
2)dsp de leer los comments del post anterior, buitre de abogada, si estoy en algun problema,mejor que me defiendas vos!!jajaja.
Googlee...hay poca info de algunos, pero veremos que se puede hacer!
beso!

20 de mayo de 2009, 15:19
Astronauta dijo...

agrego 2 chusmerios


1-Jorgue Larrañaga,conocido como
" El Guapo",por la valerosa y decorosa tarea de cagar a piñas a su mujer sistematicamente
ah, e hizo un estadio y se le cayó.

3-Pepe Mujica: caracterizado por su pragmatismo y facilidad para la contradiccion, institucionalizando la famosa frase de "como te digo una cosa, te digo la otra"

3- Pablo Mieres: conocido en el Parlamento como "la veleta","el pastelero"o segun gente muy mala leche "el mercenario"
clasico tecnocrata


vistos los apellidos y pasados de los canditatos,se nota claramente la poca renovacion de nuestra clase politica, mas alla de todo
aparecen algunos outsiders
q consideraremos en proximas ediciones de los comments

astronauta no entra a clase

20 de mayo de 2009, 19:07
Kitty Wu dijo...

Astronauta: deja de arruinarme los proximos post, o me lo comentas por msn y yo te agradezco la ayuda publicamente...o bueno, se te arma!!!jajajaja...
Y entra a clase, no hace mal...
Beso!

20 de mayo de 2009, 23:24
Anónimo dijo...

ok ok

mal yo

no conocia la dinamica de trabajo del site

me vuelvo a mi cueva

21 de mayo de 2009, 15:20
Anónimo dijo...

Como ya dijeron por acá, lo único que queda claro al ver los candidatos es la falta de renovación.
Las figuras más nuevas son Larrañaga, Carámbula y Bordaberry; los dos primeros son jóvenes realmente, pasa que hacen política desde hace muuuuuuchos años 8sobre todo Larrañaga el Intendente más joven de la historia) Marcos, recien cobró relvancia con la Intendencia de Canelones, pero es también un viejo conocido del ambiente político, no por viejo justamente sino por estar vinculado desde muy joven.
Caso distinto el de Bordaberry, un tipo bien joven aunque tiene un apellido que nos remonta a mucho tiempo atrás, un apellido lamentablemente con mucha historia política. De todas maneras, y a pesar de estar a años luz de ser votante colorado, quiero quebrar dos lanzas una por el mismo Pedro, y otra por la democracia uruguaya. Por Pedro porque hice el ejercicio de sacarme cualquier preconcepto vinculado con el pasado, y realmente lo he escuchado decir cosas interesantes, con muchas puedo no estar de acuerdo ni cerca, pero no dejo de reconocer que es un tipo que aprenta ser capaz y por lo menos tiene un visión, y creo que si algún día puede sacarse el peso del apellido para ser tomado con más seriedad puede aportar debates interesantes a la vida política.
La otra lanza, la que quiebro por la democracia yorugua, es por la posibilidad de que un tipo con el apellido Bordaberry, llegue a ser candidato a presidente, no tanto tiempo (históricamente hablando) después de lo que pasó con su padre; la verdad que debemos felicitarnos, para mi y espero no exagerar, es LA señal que en este proceso elecotaral tenemos, de que nuestra democracia goza de muy buena salud.

Saludos,

Seba.

21 de mayo de 2009, 17:27
Rafa dijo...

Uhh, buen artículo informativo, completo de verdad..
Lo de Pedro que decis Seba no lo comparto, se pasa diciendo "ya no hay izquierda o derecha" MENTIRAAA
Es muy capaz si, pero no deja de ser un derechista a muerte..y nunca condeno a su padre por los actos del pasado..y de igual manera seguira creciendo en votos, eso sera buena salud de la democracia?. Conozco jovenes que lo votaran porque lo ven muy pragmatico. Son espejismos. Es la misma moneda con una nueva cara. Creo, no se..

(parece de publicista ya, pero se complementan bastante: en uyelecciones2009.blogspot.com, el el articulo "Percepciones" muestra otra faceta de la misma idea de analisis objetivo.) No se.. ustedes diran..

saludos

21 de mayo de 2009, 18:18
Lin dijo...

Genial el artiuclo Kitty! Muy breve y conciso, muy bueno para que los que no estaban al tanto de lo que pasaba en la politica del otro lado de la orilla se informen.

PD: Estoy re colgada chicassssss, prometo ponerme al dia y preparar un candidato para el finde ;)
Lucre avisame si ya estas preparando algo asi no repetimos..

21 de mayo de 2009, 20:15
Kitty Wu dijo...

Astronauta:nada, ahora me haces sentir mal por el rezongo,jaja.Golpe bajo,je.
Seba: mira, lo poco que escuche de boca de Bordaberry, no me sono muy profundo. Ojo, capaz que me falta acto, y cuando lo veo por la tele es pura autopromocion electoral.Y si, es verdad, que pueda ser candidato es muestra de "algo" bueno,pero...mmm...no me termina de cerrar el tipo.
Rafa: si, pispee algo por el blog, como veras, ya te pusimos de link.Con respecto a las ideas de Bordaberry sobre izquierda y derecha, me parece que lo unico que demuestra es el poco conocimiento que tiene de la politica como una ciencia, dejando a los politicos como "parroquialistas" de su propia profesion.Es mi humilde opinion nomas eh...je.
Lin: gracias che...no quiero que esto se convierta en una competencia de candidatos "jugosos" entre las dos orrillas,jaja.
Y Lin, por favor, ponete al dia o te extraditamos de la blogosfera eh!!!(con cara de rezongo...)jajajaja.No, mentira,salve materias, que no nos viene mal una recibida,jaja.
Saludos y besos!

21 de mayo de 2009, 22:35
GiTana dijo...

Buena descripción Kitty, mira que estamos jodidos eh????, no sacas uno como la gente, veo que en las elecciones debo limitarme al "menos malo", que feo recuerdo como mi primer voto nacional :(
besos

22 de mayo de 2009, 10:25
Kitty Wu dijo...

Jejeje...viste GiTana??imaginate que el mio es tambien el primer voto :(...je.
Beso!

22 de mayo de 2009, 10:31
Rafa dijo...

El primer voto..el primer voto..toda una esperanza se va con él..

no siempre no..


en algunos casos puede ser desilusion total y en otros algo de satisfaccion..

pero ta..

23 de mayo de 2009, 21:58
Anónimo dijo...

Rafa,

A Bordaberry lo escuché más de una vez decir que no compartía lo que había hecho su padre, y hasta dijo que él no hubiera hecho lo mismo; no lo condenó, se distanció; la pregunta es si alguien puede condenar a un padre, yo me pongo a pensar y no sé si lo haría la verdad, en lo que respecta a ese tema con que tome distancia para mi es suficiente; no hay que olvidarse tampoco que quien le dio una gran mano para afirmarse en esa postura y en su carrera política fue el inñutil de Michelini a quien habría que sacarle el apellido de una buena vez.
Reafirmo, que la historia le de chances a un Bordaberry habla muy bien de nuestra democracia; y que al contrario que lo que muchos dicen, estamos haciendo un buen proceso de subsanar heridas de nuestra historia más negra.
Con respecto a lo de derecha e izquierda, creo que no dice que ya no existen, sino que no deberían polarizar a la sociedad, en cierto punto lo comparto, esta "lucha" nos ha costado al pueblo un atraso en varios puntos y proyectos; de todas maneras no le creo mucho, es más una postura marketinera-electoral que una posición idelógica, cojmo vos decis yo lo asocio más a la derecha, pero con este discurso trata de acercar votos de otros lugares; tal como lo hace Larrañaga tirándose a la izquierda, y Mujica poniéndose un saco y una camisa nueva.
Que Bordaberry es un tipo pragmático no tengo dudas, ahora hay que ver si su pragmatismo lo ves como el camino a seguir para nuestro país, a mi por lo menos me parece que no; pero puede haber gente que si.
Si les sirve de consuelo mi primer voto también fue al menos malo; y por lo que veo el segundo no va a ser la excepción, y como viene la mano tampoco el tercero jaja.

Saludos,

Seba.

26 de mayo de 2009, 2:37
Horacio dijo...

ah no, yo si no se presenta pacheco areco no voto nada

26 de mayo de 2009, 8:02
Kitty Wu dijo...

Seba: No me queda ninguna duda que el camino del pragmatismo no es el correcto.Gracias por las solidaridad del voto,jaja.
Horacio:jajaja...pobre pacheco...murio diciendo "lo hice, y lo volvere a hacer"...episodio negro eh...
saludos!

26 de mayo de 2009, 11:02
Anónimo dijo...

Pa Kitty que frase trajiste del pasado jaja, me había olvidado de eso; las campañas siempren dejan frases históricas por su pateticismo jajaja; en las pasadas había una de Michelini muy buena que no me acuerdo bien ahora, y en Argentina escuché para mi la más grande de la historia "Y dicen que soy aburrido, ja" de De la Rúa, una pinturita.

Saludos,
Seba.

26 de mayo de 2009, 19:57
Kitty Wu dijo...

Ni tan del pasado!!el finado la uso mucho dsp del 73 eh!!!jajaja.

26 de mayo de 2009, 21:52
Anónimo dijo...

En la dictadura también hay frases memorables de algunos tristemente célebres militares, como " estaqmos mal, tenemos que dar un giro de 360 grados", ó "estamos al borde del precpicio y vamos a dar un paso adelante"; por suerte no recuerdo los nombres de los autores.

Saludos,

Sebas.

2 de junio de 2009, 21:57