Radiografia: El Elegido.

miércoles, 27 de mayo de 2009

No debe ser fácil ser el líder mas votado, dentro del Frente Amplio. Más aún, tener más votos que otro partido en conjunto. Mujica, en 2004 obtuvo, con su fracción (Movimiento de Participación Popular - MPP), más de 320.000 votos (cerca de un 30% del electorado de su partido, que obtuvo en total un 50,7%). Lo que en Uruguay, bien podría llamarse "campañón".
Con esto, lo que trato de decir, es que es un tipo con respaldo, y no sólo eso, es un tipo con poder dentro de su partido.

Amparado (o desamparado) por su condición de ex guerrillero, Mujica logro una votación que supo dar respaldo a su trabajo político.

Caracterizado por una forma "parroquial" de ver el mundo, desdeñoso de los técnicos, tiene en su haber infinitas frases que lo han llevado, en cierto punto, a "hacer del pueblo" la esfera política. Bamboleante como una veleta (dentro de sus propias convicciones) popularizó la frase "como te digo una cosa, te digo la otra".

Tal vez, ya con ésto, debería darles una idea importante de como se maneja.

Pero yendo a lo áas institucional, Mujica, no sólo es el candidato con más votos. Es también el candidato que en las últimas encuestas tiene porcentajes más altos dentro del FA, en las internas, y es, ante todo... El candidato elegido por el Congreso de su Partido.

Diciéndolo de manera mas gráfica, es la persona, que tiene como respaldo al partido que tiene más del 50% de los votos de la población. No es, de seguro, algo fácil de llevar.

Pero para entender la esencia del "Pepe", más vale leer alguna nota suya, como ésta, que no tiene desperdicio (¡y está fresca que da miedo!).

Con una estrategia clara de acercarse al público de "centro", un discurso que poco sale de la agenda (últimamente, se ha preocupado por hablar, y conversar sobre la "inseguridad" hasta por los codos), Mujica avanza rutilante hacia una clara victoria, que lo lleve a competir por la presidencia. Pocas parecen las probabilidades, de que no sea el "elegido" en julio.

Pero no está exento de problemas. Ante él están los desafíos de mantener unido al FA, de negociar con las fracciones internas, de llevar nuevamente al partido al gobierno y mantener la mayoría legislativa (que tanto le ha servido al gobierno actual).

No... No es fácil ser el "elegido" dentro de una sociedad que demanda caudillos. Aunque hasta ahora, bastante bien le ha salido.

Me parece una buena forma de ver a estos personajes, y sobre todo al "Pepe" con una actuación de 2005 de la murga Agarrate Catalina.



Para muestra un botón... www.pepetalcuales.com.uy

14 tuvieron ganas de opinar

Kitty Wu dijo...

Lucre, este que les dejo es una "joyita"!!Si, y solo si, tenes ganas, subite el video al blog, que tu amiga yorugua es inutil para estas cosas,jejejeje.
Beso!

27 de mayo de 2009, 11:42
AsTroNauTa dijo...

-el pragmatismo como caballito de batalla en una sociedad desencantada de los tecnicismos politicos y del burocrata de oficina
-el hombre que hace su campaña en bicicleta después de 13 años de reclusión en condiciones infra-humanas
-el que hizo el pasaje desde la lucha guerrillera a la política representativa

-el que dijo que tragaria sapos y abrazaria culebras (o similar) si era necesario para que su partido ganara la ultima elección

- el mismo q a su véz alimenta publicamente la teoria de los dos demonios sobre la pasada dictadura

- con todo eso, te guste o no, ese señor tiene algo, un encanto que hizo del "mujiquismo" el primer caudillaje electoral del siglo XXI, de mucho más arraigo que el "vazquismo"

- el que consigo el apoyo del histórico PCU, algo que hasta hace poco parecía un chiste de bar

en definitiva, te guste o no, lo compartas o no, ese señor ya mayor, conjuga a un amplio crisol del interés politico nacional, lo que demuestra que si algo no le ha envejecido, es su olfato político para la política de este paisito

27 de mayo de 2009, 23:16
Lin dijo...

Es super contradictorio, las realidades de ambos países se parecen tanto y se diferencian tanto, que oscilamos entre una realidad compartida y mundos paralelos..

27 de mayo de 2009, 23:43
Lu dijo...

Listo Kitty, video subido en tamaño XL, jaja. Vamos a ver si sé explicarme así aprendés a hacerlo.

Fijate que hice un post con las instucciones. Puse fecha vieja así no aparecía entre las novedades. Vos una vez que lo hayas leído y esperemos que aprendido, jaja, eliminás el post.

Fijate en el mes de enero 2009. Es el único post que hay. Espero que me entiendas!!!! jaja. Besote

28 de mayo de 2009, 9:10
Kitty Wu dijo...

Astro:
-desencantada de la burocracia, de los tecnicos no ha visto nada. Revisa el trabajo de Garce, los tecnicos en el Uruguay han sido solo economistas y contadores.
-el hombre que vive y lucha dsp de 13 años de encierro.Con eso me basta.
-El pasaje de la guerrillas a los mecanismos democraticos, hay que aplaudirlo de pie.
-Claro que comeria sapos...en el fondo es un politico, lastima que lo dijo en voz alta.
-No me parece que alimente eso. Para nada.
_Astro, NUESTRA SOCIEDAD RECLAMA CAUDILLOS!Somos nosotros y nadie mas, y dsp venga uno a enojarse por que no era lo que queria! Por que me vas a decir que lacalle no es un caudillo con traje?me vas a decir que larrañaga no lo es?PEDIMOS CAUDILLOS.Y ese es un problema de la sociedad politica.
-Los comunistas lo precisaban a el...tampoco nadie se imaginaba los blacos y los colorados juntos, pero...
Astro, claro que no me gusta. Claro que me parece un disparate lo que dice. Claro que me parece un despreciativo a veces. Pero si tiene cosas buenas, acerca la politica (SU tipo de politica) a otras esferas, y bueno...asi es la vida. Personalmente, no puedo hacer nada mas que presentarselos.

Lin: que poeta!si, es muy diferente, pero muy parecido. Me parece que la gran diferencia son los canales institucionales por donde transitan ambos paises.Pero dsp odemos hacer un gran debate.Pintoresco el muchachito no?jeje.

Lucre: gracias por el video!que te parecio este señor?nada, me parecio que la murga tiene eso, demuestra el afecto que se le tiene,y le hace una buena caricatura, no se lo pierdan!

28 de mayo de 2009, 12:47
astronautacito dijo...

- tecnicos en el sentido tmb de los profesionales estateles, pero tmp me hagas mucho caso

- a mi tmb

- yo no lo aplaudo, lo observo como una actualizacion de las herramientas de hacer politica a los tiempos que corren

-never, ahi chocamos, le agradezco igual la sinceridad de desnudar esa parte necesaria de la politica democratico representativa burguesa ( y la adjetivacion no es rimbombante)

-si, a mi si, cuando dice que cuando se mueran ellos y los militares se acaba el problema, cosa q ha repetido publicamente, parece q la dictadura solo los persiguió a ellos (entiendasé mln), cosa dificil x dos cosas, la primera, x q la dictadura atacó a un pueblo en general, x su sola condición de serlo y ejercer sus derechos, y por otro lado, el mmln para el 73 estaba destrozado, entonces, yo me pregunto, todo el resto de la poblacion que sufrió en diferentes formas el terrorismo de estado no cuenta? pareciera que no

- ya lo se, y lo veo dia a dia, y tengo una lucha a punto de abandonar en el tema, lo hice como un dato de la realidad

- ahi tenés razón, igualmente, la división esa folclórica a muerte entre los 2 partidos tradicionales historicamente no es tal, se han aliado de aparicio en adelante

chau

28 de mayo de 2009, 15:34
Lu dijo...

Che amigo Astronauta, no pongas "chau" al final, parece que estás enojado, peleado, indignado!!!! Poné Besos, Besitos, algo más cariñoso, jajajaja.


Che Kitty, entendiste lo de subir videos a youtube????

28 de mayo de 2009, 16:54
Kitty Wu dijo...

sipppp...pero no me lo hagas borrar todavia....es ayuda memoria!!
Viste?Yo creo que esta enojado astronauta...
jeje.
Beso!

28 de mayo de 2009, 16:56
Lu dijo...

Ahhh!!!! No, por m´ñi no lo borren, no me jode que quede ahi, jajaa. Yo lo decía que se yo, no sé porque, jaja. si te sirve de ayuda, dejalo ahi, total, jajaja. O de última dejalo en borradores y lo tené ssiempre a mano, como vos quieras, lo dejo a tu criterio!!!!

Besotes-.

28 de mayo de 2009, 16:59
AstroAstro dijo...

ok

sacamos el "chau" y lo sustituimos por un cordial "besos"

lo q pasa q es raro mandar besos a una comunidad cibernética desconocida
igual si vuelvo a poner "chau" no es enojo, es para despedirme

chau

digo, besos!

28 de mayo de 2009, 18:19
Lin dijo...

Exactamente a eso me refería Kitty.

28 de mayo de 2009, 20:02
Rafa dijo...

Para conocer un poco mas las ideas de ese "Elegido" salio en el semanario uruguayo Brecha una entrevista con 6 periodistas, donde habla de las escuelas, economia, y otros de su posible gobierno.

Podrian hacer un articulo sobre el circo armado por Tinelli, y su alianza con Rial (Canal de Narvaez). El otro dia estaba Macri en intrusos haciendo campaña. Triste.

Saludos
uyelecciones2009.blogspot.com

30 de mayo de 2009, 15:31
Kitty Wu dijo...

En serio Rafa?mmm...por dios.
Estaria bueno, tenes algun link de brecha?
Saludso!

30 de mayo de 2009, 16:02
Lu dijo...

Chicas, me gusta el template nuevo, está bueno. El anterior nunca me convenció, sobre todo por el celeste, jaja, no es mi color predilecto, pero a Kitty le gustaba, así que, encima de que le corrijo los errores, si le cambiaba el color me iba a desterrar, jajaja. Así que éste, sinceramente, me gusta mucho más. Buena elección. Besotes!

31 de mayo de 2009, 21:42