Mario Benedetti

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti, nació un 14 de septiembre, allá por el año 1920, en Paso de los Toros, Uruguay. Integró la famosa Generación del 45, y su producción literaria incluyó incontables libros, muchos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Participó activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Esa fue su primera acción como militante político.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971, el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, por sus posiciones políticas, debió abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en 1976. Al año siguiente, se iría a Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, el amor y compañera de su vida, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

Ayer, 17 de mayo, poco después de las 18:00 horas, falleció en su casa de Montevideo, a los 88 años. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio, y el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realice con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 de hoy.

Personalmente, a más de la admiración que muchos tenemos por él como escritor, siempre admiré su compromiso político y la convicción en su ideología, pese a la represión y censura cada vez más cruda de nuestros países (tanto en el de él, Uruguay, como en el nuestro, Argentina, y claro, en el resto de Latinoamérica). Es por eso que creí oportuno rendirle un humilde homenaje en este blog, porque no sólo fue un grande de la literatura, sino también militante político, un "zurdito" como quién les escribe, un incansable defensor de los derechos humanos y de la libertad.

Hasta siempre.

Mario Benedetti
¿Qué les queda a los jóvenes?
.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes,
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
.
También les queda no decir amén,
no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía,
ser jóvenes sin prisa y con memoria,
situarse en una historia que es la suya,
no convertirse en viejos prematuros.
.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes,
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
.
Les queda respirar, abrir los ojos,
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazo,
sentenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar.
.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes,
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
.
También les queda discutir con dios,
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan,
abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro,
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.


PD: Omito hacer referencia a su enorme y admirable obra literaria, a su participación permanente en todo tipo de medios de comunicación escritos y visuales, y a los cientos de premios que ha recibido, reconocimientos y honores en diferentes partes del mundo, ya que esa información es de público conocimiento.

35 tuvieron ganas de opinar

el_iluso_careta dijo...

un grande se nos fue...uno más...

18 de mayo de 2009, 13:04
B.E.L.P. dijo...

Sigo saliendo del frasco de a ratos, y me entero de cosas como estas, del compromiso político de este tipo. Sabía que había estado exiliado, pero nada más.

Y como no puedo hablar mucho del tema por desconocerlo, simplemente te digo que el poema que elegiste, es GENIAL

18 de mayo de 2009, 13:13

No solo el compromiso político, si no revolucionario.
1 tipo que vivía con lo que tenía.

Nos invade una tristeza sin fin.

Sds

18 de mayo de 2009, 14:03
Kitty Wu dijo...

Lucre, me alegra que le hayas hecho este homenaje. Benedetti fue el poeta que Uruguay no se merecio durante mucho tiempo.Pertenecio a lo que llamamos en la literatura uruguaya la "generacion del 45", abocada a los ideales, y por sobre todo a la libertad. Hace poco, perdimos tambien a otra grande, a Idea Vilariño.
Benedetti nunca tuvo mucho afecto por su Paso de los Toros natal, supongo que por ser una centro con cuarteles militares en donde las torturas en la dictadura fueron lamentablemente comunes.
Ayer cuando me entere me puse a llorar. Montevideo hoy esta de feriado, y las banderas estan a media hasta. pero por sobre todo, Montevideo esta mas gris.
Un beso enorme!

18 de mayo de 2009, 14:07
Kitty Wu dijo...

Ah, les recomiendo leer el cuanto del blog "educacion" que esta linkeado aca, es precioso.

18 de mayo de 2009, 14:09

no sos la única Kitty.


1 abrazo

18 de mayo de 2009, 14:31
Kitty Wu dijo...

Me alegro de no ser la unica Agustin.Un beso!

18 de mayo de 2009, 14:43
Anónimo dijo...

Un merecido homenaje, muy a tiempo además el post.
Seguro que es un día de luto en España también, su segunda casa.
Lucre, cuando hablas de represión y censura te referis a las épocas de la dctadura no?; estoy de acuerdo que la censura en Argentina es tremenda al día de hoy; pero en Uruguay sería medio ridículo plantear un escenario de censura, y más hablando de Mario que era un tipo afin al Partido de gobierno; quizás no exactamente al presidente pero si al Frente Amplio.

Saludos.
Seba.

18 de mayo de 2009, 17:12
Anónimo dijo...

"Omito hacer referencia a su enorme y admirable obra literaria, a su participación permanente en todo tipo de medios de comunicación escritos y visuales, y a los cientos de premios que ha recibido, reconocimientos y honores en diferentes partes del mundo, ya que esa información es de público conocimiento."
Como si el resto de la info del Post fuera clasificada, o de dificil acceso...

18 de mayo de 2009, 17:14
Kitty Wu dijo...

Anonimo: La idea no era tirar numeros y numeros de obras y premios, la idea es recordarlo, y sobre todo por la tematica del blog, recordar, que la literatura muchas veces es buena amiga/enemiga de la politica. Y recordar que benedetti fue uno de esos autores que puso su letra al servicio de los ideales.
Saludos.

18 de mayo de 2009, 17:40
Astronauta dijo...

Montevideo ayer se llovio.
Hoy de mañana, cerquita de las 9, sobre el Palacio todo era gis.

Lo velan a cajon abierto y el golpe es inesperado.
Inesperada es tambien la actitud carroñera y circense del periodismo, correteando desesperados por una toma o una nota, sin perder de vista que Benedetti ante todo era un ser humano, con su familia y amigos, y que tanto el como los suyos ante todo merecen respeto.

Las corridas cuando llego el Presidente levantaban tal eco en el Salon de los Pasos Perdidos q te cubria una incomoda sensacion de verguenza ajena.

Inesperada fue tambien al ocurrencia del presidenciable emepepista, que no tuvo mejor idea para darle sus respetos a Benedetti que ponerse a dar notas a escasos 10 metros del cajón.

A eso de las 11, cuando saliamos, seguía entrando gente, flores y boligrafos. Y habia Sol.

Fue dificil ponernos de acuerdo con la corona floral. Si ponerle una frase, solo el remitente, que espiritu debia tener.
Y elegimos esta:

"gracias por enseñarnos de amores, vidas y luchas, y de ninguna sin las otras"

Y es tal cual así, gracias por todo Mario.

18 de mayo de 2009, 19:50
Kitty Wu dijo...

Astronauta...me siento orgullosa de mi Centro de Estudiantes!
beso!

18 de mayo de 2009, 21:24
B.E.L.P. dijo...

Anónimo: Algunos ignorantes como yo, sólo sabían que Mario era un excelente poeta y, por ejemplo en mi caso, sólo que había estado exiliado. Así que más allá de información clasificada o no, siempre a alguien le es útil.
La idea de esto es aportar, no denostar, creo...

Astronauta: Excelente elección

18 de mayo de 2009, 21:41
Lu dijo...

SEBA:

Perdón, quizás no utilicé claramente los tiempos verbales, por decirlo de algún modo. Cuando hablé de censura y represión, me estaba refiriendo a la que existió durante la última dictadura militar, tanto en Argentina, como en Uruguay. En 1976, en palabras del mismo Benedetti, "...surgió una dictadura brutal. Surgió la tortura, la corrupción, el soborno, y enfrente estaban los tupamaros… Los tupamaros creían que la revolución iba a ayudar a la redistribución de la poca riqueza que le quedaba al país… Y los ricos, los militares y los gobernantes aceleraron la represión y la tortura; ahí empezó todo..."

Benedetti hizo política. Estuvo, como comenté en el post, en uno de los movimientos que se integraron en el Frente Amplio. Según él contaba, fue una experiencia dura, porque tenía que decir en la tribuna algo con lo que no siempre estaba de acuerdo. Un día le avisaron unos amigos que iban a meterlo preso en menos de 48 horas. El, pese a que sabía que iban a meterlo preso y torturarlo y quién sabe cual podía ser su destino, no se quería ir de Uruguay. Hicieron un acto por la libertad de Daniel Viglietti, y después se marchó a Buenos Aires. En Buenos Aires estuvo poco porque era la época de la triple A, con López Rega. Y López Rega sacó una lista de personas que debían dejar el país, porque si no, las mataban. Entre esas personas estaba Benedetti, el único extranjero.

Por eso se fue a Perú. Allá le dieron trabajo en un diario, con la condición de que no dijera ni media palabra de política: ni de Uruguay, ni de Perú, ni de Estados Unidos. Sus artículos versaban sobre literatura. Un día tocaron el timbre. Era la policía, lo querían deportar. Le dieron a elegir: Cuba, Ecuador o Uruguay. Mientras Mario lo iba pensando, el tipo que le fue a avisar de la deportación se fue durmiendo, y él aprovechó para deshacerse de los papeles comprometidos.

Cuando se despertó el tipo le rogó: “Por favor, no les diga a mis superiores que me quedé dormido”.

Lo acompañó al aeropuerto, le dio la mano y lo abrazó. En Buenos Aires lo estaba esperando su esposa, Luz. El tenía un llavero que llamaba el "llavero de la solidaridad" porque abría las casas de cinco o seis amigos argentinos en las que él se podía refugiar.

También estuvo en Cuba y, bueno, finalmente, en España.

Perdón de nuevo si me expresé mal. No me refería a la censura en la actualidad, sino a la existente en la "época de plomo".

Besos.

18 de mayo de 2009, 22:18
Lu dijo...

Anónimo

Por lo general no le respondo a lo anónimos porque siento que hablo con nadie, jaja, pero bueno, vamos a hacer la excepción.

Primero, noto cierta mala onda en tu comentario. Bah, más que mala onda, una cosa medio despectiva o pedante, que me parece que lo único que hace es "manchar" un post que tuvo un fin noble y sincero, como es el de homenajear (y muy humildemente, desde nuestro chiquito y remoto lugar) a alguien que muchos admiramos. Por ende, con todo respeto, me parece que tu comentario estuvo de más.

Si nos guíasemos por el parámetro de que sólo podemos postear, sobre aquello que NO es de público conocimiento, caeríamos en el absurdo, de que solamente pueden ser bloggers o tener un blog, quiénes tengan acceso exclusivo a archivos o documentación clasificada...

Al fin y al cabo, absolutamente todo lo que se lee en un blog, se puede encontrar en otro medio de comunicación o de expresión. Nadie descubre la pólvora cuando escribe sobre algo. Salvo que estemos hablando de, repito, información secreta (y nosotros estamos muy lejos de tener acceso a documentación de la SIDE, la NASA o la CIA) o bien de algún tipo de web donde se publiquen teoría nuevas científicas o cosas así, jaja.

Mi intención, con la PD que da por finalizado el post, es ni más ni menos, que evitar tener que dedicarle cientos de renglones a mencionar la infinidad de obras e innumerables premios que Benedetti recibió a lo largo de su vida, porque tal como te aclaró Kitty anteriormente, la idea del post era plasmar, a más de su indudable grandeza como escritor, su faceta como militante político.

La mayoría conoce muchos de sus poemas, pero no todos saben (como comentó Besos en la Plaza), de su militancia. Que vos estés informado al respecto, no te habilita a suponer que todos lo están, y mucho menos a ironizar. La ironía mal utilizada se confunde con pedantería, y la pedantería, al menos a mí, me resulta excesivamente pelotuda y molesta.

Posiblemente fue un error mío y me expresé mal... Debería haber aclarado TODO ésto en el post, así evitaba comentarios quisquillosos como el tuyo. Así que, hago mea culpa. Pasa que realmente no pensaba que alguien se detendría a comentar en un blog sobre la muerte de alguien, para hacer una crítica sobre algo que no hace, ni siquiera en parte, al fin perseguido. Pero veo que sí.

En fin... No me gustan los consejos, no soy quién para darlos, tampoco las advertencias, me suena muy a mafia, jaja, así que me despido con una opinión: Si querés leer info clasificada, te equivocaste de blog. Quizás hackeando el site de algún organismo de inteligencia tenés mejor suerte.

Saludos.

18 de mayo de 2009, 22:38
Lu dijo...

ASTRONAUTA

Lo que contás es emocionante. Y la frase que eligieron es hermosa, y mejor no podrían haber elegido.

Eso sí, ponganme al tanto de las cosas que con el comment de Kitty no entendí nada! Qué es eso del centro de estudiantes y cómo kitty sabe que sos del centro, jaja, expliquenme que estoy del otro lado che, no entiendo, no entiendo, jajaa

18 de mayo de 2009, 22:45
Lu dijo...

Si a alguien le interesa, les dejo el link. Hay un par de artículos escritos por diversos autores, homenajeando a Benedetti, muy buenos.


http://www.elpais.com

18 de mayo de 2009, 23:00
Lu dijo...

AH!!!!!!! Y me olvidaba (que densa estoy, mierda! jaja). El Blog que recomienda Kitty, el de "Educación - Educaçao - Education", en el cuál puede leerse "La Polución", de Mario Benedetti, es de un profesor que conocí el día jueves, ya que estuvo dando una charla en las Jornadas de Ciencia Política de la UNVM (Universidad Nacional de Villa MAría) y, la que escribe, ni lerda ni perezosa, jaja, le pidió el link del blog para seguir interiorizandose en el mundo de la politología. El profe es Miguel Duarte y la charla que dio fue muy buena. Recomiendo que lo visiten. Besos.

18 de mayo de 2009, 23:03
Lu dijo...

Dicho sea de paso (sí, sí, estoy pesadsísima!), lo invité a Miguel Duarte a que visite nuestro blog y, como podrán ver, se hizo seguidor y dijo que le pareció muy interesante.
Colegas, borregas queridas, es un honor tener a un Dr. y Prof. en Politología leyéndonos.

Vammos por buen camino! jaja.

18 de mayo de 2009, 23:07
Kitty Wu dijo...

Lucre:te deberiamos regular los comments, pelmaza!!
Primero:tenemos otro politologo seguidor, que casualmente es profe mio tmb, asi que estamos como bajo en la lupa no?jajaja...tiemblo, tiemblo!!!
Segundo:Hoy fui al velatorio de Benedetti, y sabia por la prensa, que el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo,si,si...estan de jodita la botijada,jeje) habia enviado una corona con la frase que escribio Astronauta. Fue la unica corona de un centro de estudiantes, y aparte...tenia una frase muy acorde.
Ahora todo claro?jejeje
Beso!

19 de mayo de 2009, 0:15
Astronauta dijo...

dios
hay q poner un dispensador de Gatorade a la entrada, ufff

pero bueno, vale la pena el esfuerzo
estimada lucre
si no me equivoco kitty ya conoce a quien escribe, asi q nadie mejor q ella para ampliar el tema
lo unico, yo participo en un centro de estudiantes q es el de mi facultad, la facultad de CCSS

en el me muevo y voy creciendo

despues, en otro ambito talvez las invite a algo, mas alla de la distancia

me alegro te haya gustado la frase, creo q expresa un poquitito de lo q por lo menos uno, busca en al vida, la capacidad de articular la coherencia en todos los ambitos de la vida

me colgo esto
si me dan las quetedije me hago una casilla de gmail y las sigo

tres hurras x este lindo sitio

19 de mayo de 2009, 0:21
Anónimo dijo...

aclaremos

no la escribi yo, la propuso un compañero

y esta en 180.com.uy tambien, en el articulo sobre el tema

19 de mayo de 2009, 0:42
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog. 19 de mayo de 2009, 15:47
Lu dijo...

Mierda, que hay gente pelotuda, no? Bien por el censor (sí, la gente pelotuda no tiene derecho a la libre expresión! jajaj.)

19 de mayo de 2009, 19:49
Unknown dijo...

Muy buena la eleccion del poema..no lo tenia ni ahi..
Saludos
www.uyelecciones2009.blogspot.com

19 de mayo de 2009, 20:09
Kitty Wu dijo...

Lucre: sabes que pasa?eso no era una opinion, no era nada. Y tampoco contruia. Yo las cosas positivas, me las banco, pero esto no.Jejeje,sabes quien censuro no?jajaja.
Besote!

19 de mayo de 2009, 21:24
Anónimo dijo...

Es la segunda vez que escribo y borro todo.
Queria contarles de hoy, de todo lo que ví, de todo lo que viví, de los simbolos, de las banderas de luto en los balcones, de las flores y lapiceras, de los "Chau Mario!", de los llantos adultos, jovenes y veteranos.
De la Guardia de Honor escolar, de los pibes del Miranda que fueron todos juntos.
De los ejemplares de Marcha colgandos.
De la multitud que lo abrazaba aplaudiendoen lass esquinas, en las paradas.
De los que salieron del trabajo a saludarlo, de las obras que se detuvieron, de los cantantes, de los vendedores. De todos los comunes que fuimos a darle, desde nuestro particular sentir, nuestro particular saludo.
Del cementerio abarrotado y calmo.
De los pabellones militares, los pabellones que lo persiguieron a él y tantos, que estuvieron a media asta por un acérrimo enemigo.
De eso y un monton de cosas, yo les queria contar.
Algunas me salieron. Otras quedan en esta retina y en esta piel.

20 de mayo de 2009, 0:42
Anónimo dijo...

me tome la libertad de dejarles algo q me surgió hoy con el entierro de mario

pd: ahora q me hice una casilla de gmail y todo, hay alguna manera de q me avisen cuando postean o comentan??

perdon el analfabetismo googleano

20 de mayo de 2009, 0:43
Kitty Wu dijo...

Astronauta: lo tenes de contacto a Frodo Enlawb, por lo general siempre aviso por ahi,jeje.
Beso!

20 de mayo de 2009, 10:53
Anónimo dijo...

Lucre, bla bla bla bla; me pa que estamos demasiados conspirativos; el post es sobre Bendetti y me parece apropiado; ahora bien, en cual de estas palabras te parece que mancho la figura intachable de Mario?: "Omito hacer referencia a su enorme y admirable obra literaria, a su participación permanente en todo tipo de medios de comunicación escritos y visuales, y a los cientos de premios que ha recibido, reconocimientos y honores en diferentes partes del mundo, ya que esa información es de público conocimiento."
Como si el resto de la info del Post fuera clasificada, o de dificil acceso..."????????????
Decime, porque la verdad sigo sin encontrarla.
Después de esto, el resto de tu comentario está de más, cada palabra del mismo; en ningún momento puse en tela de juicio el acceso a la información pública o privada; creo que como tú misma decís fue un error de expresión, nada más; y si soy un poco quisquilloso; pero no porque no me interese comentar la vida y obr de Mario, sino porque ciertamente eso lo hago en los lugares que me interesa hacerlo y con la gente que me interesa hacerlo; si tú escribis un artículo en un lugar de acceso público tenés que atenerte a que la gente comente lo que les plazca del mismo; algunos comentarios te van a parecer interesantes, otros quisquillosos y otros un desastre total; pero bue, son las reglas de juego.
También podés optar por censurar lo que no te guste, con lo cual le estarías dando la razón a mucha de la gente que criticas.

Saludos y gracias por responderme a pesar de querer resguardar mi identidad. jeje.

20 de mayo de 2009, 11:01
Kitty Wu dijo...

Anonimo: Mas que nada, lo que nos parece, y es la idea del blog, es opinar para hacer algo constructivo. Constructivo dentro de la idea de que el disenso es sano y preferible antes que la mente chata. Si recorres los post anteriores, vas a ver que no es nuestra idea censurar la opinion distinta, solo que este es un espacio pensado (como dice al costado) para OPINAR. Tal vez, hubiera sido mejor que dijeras que no te gustaba la info, o la redaccion, pero tal vez, no en los terminos que propusiste. Es mas, si no te gusta la info que proponemos, es genial que nos lo digas, por que eso nos hace tener ganas de mejorar.Esperamos tenerte de vuelta!
Saludos.
Pd: El comment censurado fue hecho por un usuario de blogger que celebraba la muerte de benedetti, lo cual me parecio mas que desubicado y sin argumentos.

20 de mayo de 2009, 12:07
Lu dijo...

ANONIMO:

1º: Si mal no recuerdo, no dije que tu comentario o vos manchasen la figura de Benedetti, lo que dije, fue que manchan "el post". Es decir... Si tu crítica hubiese sido hacia el contenido del post, todo bien, pero justamente como vos decís, es un post dedicado a Benedetti. El post no se trata sobre la obra de Mario. Simplemente es un adiós, si querés llamarlo así. Por ende, no entiendo cual es el objetivo de venir a criticar algo por una cuestión de gramática, semántica o retórica... Me parece un comentario vacío. Es decir... Pongamos el ejemplo de los velorios de cualquier persona de renombre público... Cuando sus amigos, allegrados y colegas lo despiden, hacen mención a cosas que son de público conocimiento, y no por eso vamos a decirles: "callate boludo, eso lo sabemos todos".

Qué se yo, para decirlo a lo criollo, la tuya me pareció una crítica muy al pedo. Que nada evoca, que nada construye, que nada expresa. Simplemente eso.

De todos modos, me banco las críticas, aún aquellas que considero carentes de contenido o con un contenido que no amerita nada. Es más, disfruto las crítcas en general. Si no fuera así, difícilmente me quedarían un par de finales para recibirme de abogada y estudiaría Ciencia Política. Profesiones, ambas, en las que la crítica y el debate y la refutación de argumentos son claves.


De todos modos, parece que los dos coincidimos en algo: ambos pensamos que cada palabra, del comentario del otro, está de más.

Y vos decís: "...no porque no me interese comentar la vida y obra de Mario, sino porque ciertamente eso lo hago en los lugares que me interesa hacerlo y con la gente que me interesa hacerlo"

Bueno, evidentemente que acá no te interesa hacerlo, porque todavía no encuentro cual es tu comentario sobre el autor. Así que no entiendo mucho, porque habiendo tantos sites, blogs, webs, etc, que han destinado sus posteos a hablar de Mario, vos perdés tu tiempo acá, criticando la lucidez bloggera, de una perfecta desconocida como soy yo.


Y sí, coincido con vos en que hay comentarios que van a parecerme quisquillosos y otros no. Y sí, esas son las reglas del juego. Pero hay comentarios quisquillosos que construyen, y otros que nada, ni construyen ni destruyen. "No son".

Y respecto a la censura, ¿pensás que me pondría en situación de censurar un comentario como el tuyo? ¿Por qué? ¿Para qué? No, no censuro ideas, tampoco comentarios, por más vacíos que me parezcan. Si alguna vez hablo de censura es, o para criticarla, o bien para hacer alguna broma, nada más.


Saludos a vos también, y no tenés de que agradecerme, porque la identidad puede resguardarla quien tiene el dato, quién la conoce, y yo sigo hablando con un NN. Así que no resguardé nada, ja.

20 de mayo de 2009, 13:42
Lu dijo...

Kitty, lo tuyo no fue censura, lo tuyo fue simplemente poner la basura donde corresponde.

Alguien que entra a un post como este para celebrar la muerte de Benedetti con un vitoreo estúpido(yo tuve el desagrado de leer el comment), no merece que se le de un espacio acá.

Eso no es censura, es simplemente anular SPAM.

20 de mayo de 2009, 14:10
Anónimo dijo...

Mmmmm, a ver. En primer lugar, mi crítica fue hacia el contenido del post, hacia cierta parte del contenido, hay partes que están buenas, en realidad no aportan mucho sobre lo que todos conocemos de Mario, pero bueno, tampoco tiene que hacerlo, como decis tú es un adiós.
Si me pongo realmente quisquilloso me parece casi irónico un error gramatical en una despedida a Benedetti...ja.
Por otro lado mi comentario, puede no ser de los más constructivos a los que era el espiritu de este post, eso es evidente; sin embargo creo que toda corrección construye, por pequeña que sea; lo que me parece es que claramente no te gustó mucho que se te marque el error.
Por otro lado cuando hablé de censura no me refería al comment ese que censuraron, ya que entendí por donde venía la mano, y coincido, hay casos en que no son comentarios, son SPAM.
Respecto a mi identidad, si leés bien, decía que soy yo mismo el que resguarda mi identidad, no tú, ja.

Saludos.

20 de mayo de 2009, 17:44
Lu dijo...