Celebrando la Democracia

miércoles, 13 de mayo de 2009

Cuando uno empieza a estudiar Ciencia Política, comienza a pensar que hay dos ramas de estudio. La primera, es aquella que se encarga de analizar como se reparte el poder (número de partidos, por qué gana uno, o por qué pierde otro) y la segunda, que se centra en cómo se usa el poder (reformas políticas, políticas públicas y sociales).

Cuando empecé en ésto, me interesaban los partidos. Su institucionalización, su arraigamiento, las formas en que se disputaban el poder. Cuando avancé un poco más, me planteé, que tal vez, lo mejor era analizar, que se hacía una vez que se tenía la posibilidad de repartir la torta.

Sin querer, comencé a ver ambas cosas como separadas, como paralelas. Grave error de mi parte.

La democracia, implica que cada uno, con su voto, tiene parte del poder. Y cuando uno usufructúa ese derecho, delega una mínima parte más del mismo.

¿Por qué una mínima parte? Porque cuando vivimos en democracia, SIEMPRE tenemos la posibilidad de poder elegir nuevamente. SIEMPRE tenemos la posibilidad de reclamar nuestros derechos. SIEMPRE podemos pedir explicaciones, que nos rindan cuentas.

Por lo tanto, tenemos en nosotros, implícitamente, la posibilidad de SER AGENTES DE CAMBIO.

Ahora, éste es casi un círculo vicioso. El votante, delega a quién cumpla sus expectativas, y el elegido, se esmera para responder a las demandas. Por lo tanto, como se obtiene el poder, y como se usa, son partes de un todo que requiere un análisis complejo.

Para mí, un gobierno real, es aquél capaz de responder a TODAS las demandas, incluso de los que NO tienen voto; niños, discapacitados, extranjeros, presos (educación, salud, legislación, justicia).


Cuando nos demos cuenta que el VOTO es poder, que nuestras elecciones tienen consecuencias a largo plazo, nos vamos a dar cuenta de nuestra capacidad para ser ciudadanos.



Con ésto estoy tratando de decir, este año, que se vota en las dos orillas, seamos concientes, de que nuestro voto avala, y nuestro voto castiga, que nuestro voto importa, y que quieran o no, tienen que respetarlo. Hacer conciencia para votar responsablemente, también es HACER POLÍTICA.

9 tuvieron ganas de opinar

Kitty Wu dijo...

Por el voto responsable botijada, es casi una cruzada!!jeje.

13 de mayo de 2009, 12:13
Rafa dijo...

Hablando del voto responsable..el otro dia pasaban en la radio a una gurisa que bailaba el baile del kuki diciendo "estamos con Vero Alonso, la lista con máas ONDA"..

Estamos en el horno con esta nueva juventud..

salú

13 de mayo de 2009, 13:09
Kitty Wu dijo...

Jajajaja...bueno, el post anterior mencionaba la publicidad de esta mujer.Vamos a ser sinceros, algunos politicos son peores que los "jovenes con ONDAAAA".
Igual Rafa, aca hay un bastion de la defensa a pensar!
saludos!

13 de mayo de 2009, 14:11
Lin dijo...

Ser ciudadano no es solo un privilegio, también es una responsabilidad. El gobierno no es ajeno al ciudadano, todos somos parte.
Muy buen post Kitty!

14 de mayo de 2009, 0:18
Anónimo dijo...

Muy buen artículo, aunque no simpatizo con el título.
Una cosa es que cada ciudadano vote y tenga esa responsabilidad; y otra muy distinta es que sepa (a conciencia)el cómo y el porqué delegar el poder hacia allá o hacia acá..
Bueno, en sí, eso es lo que hace la Democracia.. misterio misterio..

14 de mayo de 2009, 16:19
Kitty Wu dijo...

Lin:gracias!
Anonimo: puede ser que el titulo sea a la ligera. Mas que nada, deviene del lunfardo popular de "celebrar las elecciones"...Lo que trataba de decir, es que no tenridamos que "celebrar" solo cada 5 años, si no lo cotidiano.
Beso!

14 de mayo de 2009, 17:25
Lu dijo...

El sufragio o voto (no quiero caer en las diferencias sustanciales entre uno y otro término porque para el fin que nos ocupa, que dista de ser académico, da igual)es una expresión política de la voluntad individual.

Ahora... ¿Qué pasa cuándo en países como el nuestro, en millones de casos, esa libertad se encuentra limitada por la ignorancia, la desinformación (especialmente la desinformación que provoca el exceso de información actual), el analfabetismo, la miseria y la exclusión sistemática del sistema (valga la redundancia)?

Porque desde sus orígenes, la existencia del voto tuvo por objeto la participación del ciudadano en la designación de quienes van a representarlo en el gobierno, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno. ¿Pero que pasa cuándo la mayor parte de la población se encuentra en una absoluta ignorancia acerca de cuáles son las implicancias de ir a depositar ese papel en la urna?

En una democracia representativa como la nuestra, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental. Es en la elección de nuestros representantes por medio del voto, donde se encuentra uno de los elementos principales (a mi criterio el más importante) del sistema democrático.

¿Pero qué pasa cuándo millones de argentinos (y seguramente muchos uruguayos) no tienen ninguna participación social y aún siendo ciudadanos no saben que lo son? ¿Cuándo no figuran en las encuestas, en los trabajos de campo, cuando son un nombre más en los padrones y sólo suman en época de campaña electoral?

¿Puede, acaso, pedírsele a miles de jóvenes, que tomen conciencia acerca de la importancia del voto como herramiento de participación política y ciudadana, cuando literalmente, no existen dentro del sistema? ¿Con qué democracia deben sentirse identificados como para ejercer un voto, ya sea "premio" o "castigo", que celebre las instituciones republicanas y democráticas? ¿Con la actual democracia, basada en el binomio "producción-consumo" que no hace más que excluirlos paulatina y sistemáticamente?

¿Cómo se hace para que el grueso de la población, que en estas (y en tantas otras) elecciones, va a depositar su voto en las urnas, lo haga entendiendo al sufragio como Derecho, como Deber y como Función Pública, si no obtienen ningún beneficio a cambio?

Y ojo, no hablo en un sentido utilitarista, porque yo considero que mi mayor "beneficio" es el voto mismo, en cuánto expresa que vivo en democracia. Pero mucha gente no lo entiende así. Directamente no lo entiende de ninguna manera. A quien está en los márgenes del sistema político, económico y social, poco le importa cuál sea el régimen de gobierno y poco sabe acerca del voto como herramienta, derecho, deber y función, porque en democracia o en dictadura, su situación es la misma: hambre, ignorancia y exclusión.

Perdón por dar siempre la nota con mis comentarios, pero es más fuerte que yo... Y bueno... Digamos que así como Lin aporta un binomio excelente de ternura y coherencia y Kitty su aporte de Actualidad y Feminismo, yo le aporto la cuota inconformista y zurda al blog, jaja.

Me gustó mucho el post Kitty, y el anterior que escribiste, aunque se me pasó comentarlo porque ando desaparecida, es excelente.

Saludos a todos gente.

14 de mayo de 2009, 23:28
Kitty Wu dijo...

jajaja...Lucre, guelcom!!pense que te habia comido un tigre de bengala, o peor aun,la FACULTAD!!jejeje.
Bueno, tenes mucha razon.Es cierto que hay cosas que no podemos exigir de esa manera, pero si me parece ( y se me paso decirlo en el post, pero tu me lo hiciste ver) que hay muchos tambien, que tienen voto pero no tienen voz. Igualmente, creo que hay que empezar de a poco. Se que la logica de las personas que votan por fuera del sistema, es la de sobrevivir. Me pase un buen tiempo haciendo encuestas de ingreso en las zonas perifericas y pobres de Mdeo, y me meti en asentamientos que pocos querrian visitar, y es verdad. No piensan el voto, por que primero tienen que comer ese dia. Tal vez mi post y mi exabrpto, venga dado a que aca ya hay una campaña voraz y triste, donde cortan cabezas por un voto. por un voto, no por una POSTURA.Hace poco, lei un candidato (que en realidad se dedica a pasar musica por radio, y vaya a saber que curros mas) que el defendia ese partido, por que se acordaba cuando el mismo llegaba al pueblo en epoca electoral y repartia "carne y vino". Y me parecio tristisimo.Tristisimo el nivel de debate, triste las razones, y triste el metodo. Estos tipos,no siguen tratando de hacer creer que la politica es repartir monedas cada 5 años.Que no hay nada por construir, que no importa si pensamos a largo plazo, ni si entro al senado y soy un corrupto. Y esta gente me saca de las casillas,me desmotiva. Imaginte Lucre, que cuando me metia al asentamiento, y me empezaban a hablar de politica, les daba un viandazo al pobre encuestado que quedaba patas pa arriba. No se si la cabeza del tipo cambio con lo que dije, pero si se que hice algo, y que eso era hacer mas y mejor politica que repartir carne y vino.Pero tal vez, todo esto sea contextual, y solo en reapuesta de la que me rodea ahora,jeje.
Que buena descripcion de las 3, zurdita del blog!!jajaja.Sepa, que pocas veces me han llamado "feminista",jaja.Me alegro que te hayan gustado los post!
Beso Lucre, y se te extraña!

15 de mayo de 2009, 0:51
Lu dijo...

Entendí perfectamente la idea del post Kitty, y sin lugar a dudas que tenés razón. A lo que voy es que eso de lo que vos hablabas, puede ser aplicable a la ciudadanía de clase media y clase alta, o mejor dicho, a aquella que goza de una cuota mínima de educación, instrucción cultural y una mínima inserción en el sistema.

Yo puedo pedirte a vos que hagas un uso racional de tu voto. Puedo pedirle lo mismo a quienes generalmente comentan acá, o en varios blogs más. Pero no puedo pedirle eso a la gente que no conoce más mundo que el de la propia miseria (restringiendo el término "miseria" a lo netamente material, porque si de miseria moral hablara, tendría que invertir los términos, ya que aunque nos dibujen a los "pobres" como gente carente de valores o códigos, la miseria moral es inversamente proporcional al nivel socio-económico, doy fe).

De todas maneras, me pareció un muy buen post, y lo que vos planteás es correcto. Y sí, definitivamente que lo que hiciste (lo que comentás en tu comment, valga la redundancia), seguro que sirvió de algo. Gente que actúe así, es lo que hace falta. ada de carne y vino, por favor...

Me alegra que se me extrañe, jajaja, sería feo que nadie se acordara de mí! jajaja. Besos!


PD: Lo de feminista es porque sos vos la que te encargaste de tocar algunos temas alusivos al rol femenino en la política y en la sociedad, y eso está bueno.

15 de mayo de 2009, 1:41