Bajo la sombra del Ceibal

jueves, 26 de febrero de 2009

No se si están enterados acerca de lo que empezó a suceder de este lado de la orilla.
A un gobierno se le ocurrió (¿?) que no todos teníamos las mismas condiciones de acceso al mundo. Y también se le ocurrió que para "nivelar" ese acceso al mundo, había que dar herramientas. Bajo un montón de políticas integradas en un nuevo y reluciente "Ministerio de Desarrollo Social", se les escapó una. Es así como surge el Plan Ceibal.
Apoyados en el proyecto "One Laptop Per Child" (y con soporte financiero del mismo) Uruguay se convirtió en el conejillo de indias de esta idea "inaplicable" que tentó a varios países del Mundo.
¿En qué consiste? En eso mismo: una computadora por niño. ¿Para qué? Si bien creo que cualquier lector (sobre todo de medios cibernéticos) entiende la importancia de disponer de una computadora, el acceso a la información universal, es la base de este plan.
Uruguay fue siempre un país centralizado en Montevideo (distribución poco equitativa de servicios estatales y toda la gama de inequidades que conlleva eso), pero el Ceibal comenzó en el interior. Niños de zonas rurales, o pueblos olvidados, tocaron (algunos por primer vez) la pequeña laptop verde. Hicieron blogs, sacaron fotos, buscaron info. Madres de zona rural "googlearon" y encontraron formas de hacer abono orgánico. Leyeron el diario. Y también ellas, en algunos casos, tocaron por primera vez con la XO (el nombre del bicho en cuestión), una computadora.
¿Podemos hacer en latinoamérica políticas sociales a largo plazo, que tiendan a atacar la desigualdad, empezando por los cimientos mas profundos? ¿O el Plan Ceibal es un proyecto de locos, destinado a caer, si se avienen otros gobiernos?


Les dejo las preguntas. Uds opinen.


Ah, y tambien pueden googlear "Plan Ceibal" e informarse mas!
Esta es la compu que les dan, parece de juguete, pero les aseguro que, yo tuve un par en mis manos, y resisten camiones, je! Y este es el link del Ceibal http://www.ceibal.edu.uy/

13 tuvieron ganas de opinar

Flori dijo...

Las felicito!!! Me van a tener por acá comentando, por supuesto

Con respecto al tópico, en San Luis están encarando un proyecto similar
http://www.chicos.edu.ar/ChicosEnRedASP/paginas/Pagina.asp?PaginaCRId=1

26 de febrero de 2009, 17:59
Kitty Wu dijo...

Dire, mas que comentar, podes escribir algo para el blog, que es la idea en principio!!Hay que ponernos en contacto nomas.
En cuanto al poryecto, es un tipo de politica publica dificil de calificar, por el caracter nacional del tema, y por que tmb estan metidos varios "papas" del desarrollo, vease, PNUD,BID y mismo la organizacion OLPC.
En cuanto menos vemos las raices del tema, mas dificli se nos hace estimar los resultados!

26 de febrero de 2009, 18:24
Fran dijo...

Mmm no sabría que decirte, obviamente que para todos los chicos que no tienen acceso a una computadora es algo más que bueno que los saca de esa "exclusión".
Recordemos que hoy por hoy casi todo pasa por las computadoras pero no creo que sea la mejor manera de "educar".

La veo como una política tan novedosa como arriesgada, copiada de un modelo de sociedad distinto al aplicado.

26 de febrero de 2009, 19:17
Kitty Wu dijo...

Ojo Fran...la XO tienen un software distinto al comun (sobre todo por que es libre, no es Windows) y la cantidad de programas que tienen son destinados a educar (desde un word, hasta juegos de geometria, mezclador de sonidos, etc)por lo cual, el niño, no solo tiene acceso a la info, si no que tiene un material distinto, y mucho mas motivador que un cuaderno, para muchos.Son computadoras cuyo fin, es educar.En que grado lo logran?Bueno, varia en tanto la edad de los destinatarios, y la capacidad de adaptacion.Y todavia se estan midiendo los resultados!Perio jamas fueron pensadas como sustituto de maestras, o el entorno escolar!!
En cuanto a la sociedad en la que se aplica,Uruguay tiene un problema de "dualidad estructural" (distintos niveles de modernidad, ideologicos, ect, entre zonas geograficas, o sea, campo/ciudad que conviven en una misma estructura social)por eso se empezo por el interior.Y la verdad no tuvo m,ucha resistencia...
Bueno Fran, me fui de mambo, como veras esta es la pasion oculta de Kitty.je
beso!!

26 de febrero de 2009, 19:36
Unknown dijo...

Lo bueno de tener un blog sin fronteras (wow! exageré un poco) es la posibilidad de enterarnos de este tipo de planes poco publicitados de este lado del río.
Todavía no entré a la web para ahondar en los detalles y alcances del plan, pero me parece que es una medida (de muchas aún desatendidas) necesaria para achicar brechas sociales y homogeneizar a la sociedad. El problema es que, como mencionabas, tiene como requisito necesario el largo plazo. Es un plan que puede tener resultados muy buenos, siempre y cuando se le dé la continuidad que necesita. Eso por un lado, por el otro, creo que tiene que ir acompañado de otras medidas de inclusión. Pero con el acompañamiento necesario me parece que podría ser un pequeño gran paso como sociedad.

26 de febrero de 2009, 20:01
Horacio dijo...

yo hice una notita sobre el plan ceibal cuando se lanzó, y para eso estuve leyendo otras notas, pricipalmente de diarios uruguayos, por supuesto

algo bueno debe tener porque me acuerdo que los empresarios dijeron que no les parecía bueno

26 de febrero de 2009, 20:34
Kitty Wu dijo...

Lin:La continuidad es esencial para los tipos de sistemas en los que vivimos aca.
Horacio:Yo no se si el plan ceibal es una maravilla. Lo que es una maravilla es el intento real de hacer algo por achicar la brecha social.Cuando logremos construir un proyecto de pais, vamos a dejar de pensar en la chiquita.
beso!

27 de febrero de 2009, 2:09
Manolo Lamas dijo...

Aca, en la república oriental del Ricardito, sede continental de la oposición por deporte, me resulta muy complicado que los planes y estrategias de un gobierno, se continúen en otro de diferente bandera.

La verdad que aplaudo el ceibal. La OX es realmente simpática. La posibilidad de acceder a toda la información del mundo, ni con Master Card se tiene...

Saludos!

28 de febrero de 2009, 13:10
Tocayo dijo...

Pienso que en lineas generales, este proyecto es muy bueno.
Creo que ademas del aporte educacional, puede generar una inquietud en los chicos con respecto a su realidad social, politica y economica. Y creo que eso es lo que mas atrae.
La posibilidad de visualizar (con la compu a traves de internet) realidades distintas y pensar el cambio como algo viable es algo que a lo largo de latinoamerica esta faltando hace mucho, obviamente esto ultimo es producto de muchos factores, no solo de la falta de inquietudes...el estomago vacio no fomenta el pensamiento critico.

Y en esto último radica un problema, no conozco muy bien la situacion de Uruguay, pero en paises como Argentina, la puesta en practica de programas similares en lugares donde el alimento diario es la principal preocupacion, relativiza la eficacia.
Aunque como parte de, como bien dice Lin, un Proyecto Multiareas Integrador me parece perfecto. Ahora bien, como proyecto aislado daria pie a quienes quieren hacerlo ver Inviable.

Grosa la idea del blogm, esta chica Lin siempre con buenas ideas.

28 de febrero de 2009, 20:21
Kitty Wu dijo...

Manolo:Ojala que la bandera del partido no tenga de rehen este plan. Pero sabemos que a algunos no les sirve que los niños piensen..
Tomas:Mmm,no se cual es el sistema escolar alla, sin embargo, los niños aca tienen la posibilidad del comedor escolar, que les asegura 3 de las 4 comidad fundamentales, un porcentaje bastante alto. Aparte de eso, esta impulsado con un sistema de asignaciones familiares (que en otro post prometo explicar mejor)el cual incentiva a las familias a enviar a los niños a la escuela, con una asiganacion monetaria y una tarjeta de alimentos. Es un comienzo, sobre todo en ambitos familiares donde existe un solo sosten (por lo general femenino) en el cual recaen las tareas, desde el cuidado de niños, hasta la tareas remunerada laboral.
Un beso para ambos!

1 de marzo de 2009, 0:19
maatiesquivel dijo...

todo esto me pareció interesante.
nos seguimos (?)
besi,

1 de marzo de 2009, 0:52
Lin dijo...

Creo que tanto mi post como el de Tomás apuntaban a la creación y sostenimiento de ese tipo de medidas (y más por qué no..)
La triste verdad es que de este lado del Rio existen ese tipo de planes, en su mayoría mal (o no) aplicados. Por eso hicimos hincapié en la necesidad de complementar, porque lamentablemente hay chicos que están en la escuela con el estómago vacío.
Y Tomás, gracias por el halago, pero la idea e iniciativa fue de Kitty!

2 de marzo de 2009, 1:37
Anónimo dijo...

La verdad que es un tema que llevaría horas de debate, sinceramente no se cual será el resultado de esto pero si reconozco el esfuerzo y me sumo a la opinión de muchos, no se si tendra continuidad este plan si hay un cambio de gobierno, es decir otro partido en el poder ya que acá tienden a ver todo lo malo y resaltar los errores, porque nunca dejan de ser oposición,es como un deporte nacional,es más raro sería ver que los diferentes partidos "trabajen" como un sólo equipo, bueno..... ya me fui al carajo sería la isla de la fantasía!!!, creo que me olvide de un detalle al pensar eso..que de lo que hablo se llama POLÍTICA!!!!
Chicas muy bueno el blog!

17 de marzo de 2009, 11:01