Bajo la sombra del Ceibal

jueves, 26 de febrero de 2009

No se si están enterados acerca de lo que empezó a suceder de este lado de la orilla.
A un gobierno se le ocurrió (¿?) que no todos teníamos las mismas condiciones de acceso al mundo. Y también se le ocurrió que para "nivelar" ese acceso al mundo, había que dar herramientas. Bajo un montón de políticas integradas en un nuevo y reluciente "Ministerio de Desarrollo Social", se les escapó una. Es así como surge el Plan Ceibal.
Apoyados en el proyecto "One Laptop Per Child" (y con soporte financiero del mismo) Uruguay se convirtió en el conejillo de indias de esta idea "inaplicable" que tentó a varios países del Mundo.
¿En qué consiste? En eso mismo: una computadora por niño. ¿Para qué? Si bien creo que cualquier lector (sobre todo de medios cibernéticos) entiende la importancia de disponer de una computadora, el acceso a la información universal, es la base de este plan.
Uruguay fue siempre un país centralizado en Montevideo (distribución poco equitativa de servicios estatales y toda la gama de inequidades que conlleva eso), pero el Ceibal comenzó en el interior. Niños de zonas rurales, o pueblos olvidados, tocaron (algunos por primer vez) la pequeña laptop verde. Hicieron blogs, sacaron fotos, buscaron info. Madres de zona rural "googlearon" y encontraron formas de hacer abono orgánico. Leyeron el diario. Y también ellas, en algunos casos, tocaron por primera vez con la XO (el nombre del bicho en cuestión), una computadora.
¿Podemos hacer en latinoamérica políticas sociales a largo plazo, que tiendan a atacar la desigualdad, empezando por los cimientos mas profundos? ¿O el Plan Ceibal es un proyecto de locos, destinado a caer, si se avienen otros gobiernos?


Les dejo las preguntas. Uds opinen.


Ah, y tambien pueden googlear "Plan Ceibal" e informarse mas!
Esta es la compu que les dan, parece de juguete, pero les aseguro que, yo tuve un par en mis manos, y resisten camiones, je! Y este es el link del Ceibal http://www.ceibal.edu.uy/

Carrera en construcción

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cuando se empieza a estudiar Ciencia Política, se entra en un túnel de ida. Ya nunca volvemos a pensar que haya nada que no sea político. Las mínimas decisiones cotidianas se toman a partir de estructuras de jerarquización de opciones. Buscamos siempre optimizar nuestra situación. Y la política, en algún punto, busca (o debería buscar) ese óptimo. Todo es política porque la ciencia precisa decisiones políticas, la economía, la sociedad, los estados... Todo precisa de esas extrañas maquinaciones en las estructuras de poder. ¿Extrañas? No sé si desde este blog podemos comprender esas situaciones, pero por lo menos vamos a pretender que dejen de ser extrañas. Y si de paso nos podemos reír un poco, mejor.
¡Bienvenidos!