Saldando cuentas pendientes...

martes, 8 de diciembre de 2009


La ecuación Desarrollo-Estado-Instituciones se nos presenta a las naciones latinoamericanas como uno de los escollos mas importantes e insondables ante los cuales nos hemos enfrentado. ¿Que tenemos en cuenta por desarrollo? Básicamente una conjunción de metas y fines que recolectan las necesidades de la sociedad. Enumerando podríamos citar educacion, salud, temas de pobreza, equidad de acceso y de genero, y condiciones de vida mínimas para toda la población sin exclusión alguna.
Sin embargo, las soluciones no se nos aparecen con claridad y las políticas proyectadas por diferentes gobiernos carecen de profundidad y temporalidad. Algo que nos gusta llamar como la existencia o no de un "modelo país".
Al momento entonces de plantearnos deficiencias (y eficiencias) tenemos necesariamente que caer en una parte fundamental que mencione al principio: instituciones.
Las instituciones se nos presentan como mecanismos validos de implementación de políticas tendientes a solventar los problemas que nos aquejan. Si planteáramos esto como una pirámide deberíamos poner en la cúspide al Estado, bajo las instituciones y en la base mas amplia las necesidades sociales. A riesgo de parecer una institucionalista, esta función esencial es la que a mi parecer anda mas floja. Podemos trazar un amplio recorrido en donde la figura del Estado a logrado una coherente extensión, sin embargo, la falencia que se nos presenta con mayor relevancia, es justamente esta: ¿como lograr instituciones organizadas que puedan ejercer la intervención del Estado hasta en su función mas mínima?. Bueno, es aquí en donde yo propongo el puntapie inicial, abierto a cuestionamientos y sobre todo a comentarios: ¿Es relevante el papel que cumplen las institituciones? Y de ser así ¿cuales son las trabas mas importantes que encontramos en el camino?¿Como percibimos las deficiencias de nuestra sociedad? Y mas aun...tiene la política que tomar las riendas de este problema e introducirlo en una agenda publica mas participativa? Se me ocurren muchos dilemas, desde la reorganizacion de los estados hasta incluso el advenimiento de nuevas instituciones de carácter civil que puedan dar cuenta de aquellos problemas en donde el Estado no tiene inferencia.



Como verán, hemos puesto el problema en el tapete...así que los dejo opinar a gusto...

1 comment

Zoso dijo...

http://berteolate.blogspot.com/

El blog que no promociono la playa de Ricardo Fort en Mar Del Plata este verano

http://berteolate.blogspot.com/

30 de marzo de 2010, 14:09